Pasar al contenido principal

Hospital de Santa Cruz de Toledo

El antiguo Hospital de Santa Cruz de Toledo es una construcción del siglo XVI, que en la actualidad funciona como Museo Provincial. Fue fundado por el cardenal D. Pedro González de Mendoza para centralizar la asistencia a niños huérfanos y desamparados de la ciudad.

Se edificó en dos fases, la primera protagonizada por Enrique y Antón Egas (1504-1514), levantándose el hospital y el primer claustro; la segunda fase ocupó el segundo tércio del S. XVI, interviniendo Alonso de Covarrubias, que construyó la fachada, el patio principal (o sureste) de dos alturas, asi como su magnífica escalera de tres tramos.

La estructura supuso una auténtica innovación, con la introducción de una nueva tipología arquitectónica renacentista de influencia italiana. Tiene planta de cruz griega, cuatro grandes crujías de dos pisos de alzada cada una y sótanos en su lado de levante. Las crujías conectan con cuatro patios, de los que dos se realizaron por completo. La cubrición de los techos interiores es de par y nudillo, en madera enmarcada de casetones. La madera tiene función decorativa y utilitaria.

La fachada se sitúa en el lado sur, siendo de gran tamaño y constando de dos tipos de cantería, una irregular y pequeña y otra formada por piedras regulares de mayor tamaño.

La portada principal, situada asimetricamente respecto al eje central de la fachada, es de estilo plateresco y en ella intervino el arquitecto de la ciudad Alonso de Covarribias. Es adintelada con el entablamento flanqueado por peudocolumnas pareadas, con hornacinas, doseletes y decoración grutesca en los fustes. El frontón es clásico de vuelta redonda. Sostiene el entablamento con otro cuerpo. A ambos lados de la puerta se abren dos ventanas, de composición simétrica, con orden bulboso y edículos con el emblema de Mendoza. El último cuerpo es posterior, de estilo manierista.

En lo que respecta a la decoración el conjunto es una simbiosis de la tradición mudéjar y el arte flamenco o gótico tardío, imperante a finales del S. XV y durante el S. XVI en Toledo.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • TOLEDO (capital)
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Fecha BOE
    09/03/1962
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVI

Hospital de Santa Cruz de Toledo

Hospital de Santa Cruz de Toledo