Fundación de la Vega del Pozo o de San Diego de Alcalá
La Fundación de la Vega del Pozo o de San Diego de Alcalá es un monumental conjunto arquitectónico formado por varias edificaciones, trazado y construido a partir del año 1887 por el arquitecto D. Ricardo Velázquez Bosco, por encargo de la duquesa de Sevillano y condesa de la Vega del Pozo y destinado a asilo.
Los edificios que componen la institución están dentro del arte llamado eclecticista, destacando el carácter monumental de todos ellos, de corte clásico, así como el empleo de recursos constructivos y ornamentales tomados de la arquitectura medieval, renacentista, e incluso de tradición mudéjar.
El conjunto se articula en una serie de espacios que comprenden patios, huertas, terrenos de secano, jardines y paseos; intercalados se alzan diversas construcciones, sobresaliendo el edificio central de la fundación o asilo, el panteón y la iglesia.
El asilo, construido a la espalda del edificio funerario, se organiza en torno a un patio cuadrado central de evocación románica, de dos alturas y arcos de medio punto. Este patio está precedido de otro menor, cubierto y flanqueado por una gran escalera imperial a la derecha y un oratorio privado a la izquierda. La fachada principal, orientada hacia el Panteón, se compone de un cuerpo central adelantado de piedra, organizada en tres plantas y dos pabellones de ladrillo rojo, uno a cada lado, adoptando el frontal del edificio forma de “U”. Este imponente bloque enlaza mediante un estrecho cuerpo con otros pabellones que desarrollan planta de peine, generando dos patios menores rectangulares.
El panteón sigue el esquema arquitectónico de tipo románico-lombardo, con detalles de tipo gótico. Es de planta de cruz griega, de dos alturas, la baja concebida a modo de cripta y la superior cubierta con cúpula y tambor octogonal; los brazos de la cruz son cubiertos con bóvedas de cañón. Su interior de encuentra decorado de manera exquisita a base de mármoles de carrara y mosaicos de gusto bizantino, destacando el conjunto escultórico de la cripta, obra del escultor Ángel García Díez. En el exterior, el conjunto se alza sobre un basamento de piedra con escalinata de acceso.
La iglesia se inaugura en Julio de 1905 asemejándose a un templo mudéjar; posee una sola nave, cabecera con ábside semicircular en el eje y otros dos espacios simétricos a los lados formando una especie de crucero y coro alto a los pies. El interior se decora con una cubierta de madera de “par y nudillo” y con motivos geométricos imitando yeserías mudéjares en el arco de herradura del coro y en los de entrada a las capillas de la cabecera.
Fundación de la Vega del Pozo o de San Diego de Alcalá
Fundación de la Vega del Pozo o de San Diego de Alcalá