Fuente Grande de Ocaña
La Fuente Grande de Ocaña es un ejemplar de la arquitectura renacentista de estilo herreriano y quizás una de las más notables obras hidráulicas realizadas durante el reinado de Felipe II.
Comenzó su construcción en el año 1573 y se finalizó en 1578. Su proyecto se atribuye a Juan de Herrera, aunque la realización material de la obra se debe a los maestros albañiles de la localidad, Blas Hernández y Francisco Sánchez, y los canteros Lucas y Pedro de Villa.
Este conjunto arquitectónico tiene forma rectangular, encontrándose situado en el fondo del valle surcado por el arroyo Yesares. Por su funcionalidad se divide en dos zonas: la fuente propiamente dicha y los lavaderos.
La fuente, a su vez, está formada por dos elementos: una galería porticada, situada al este del complejo, cerrando uno de los lados del recinto, y una explanada delantera que se extiende a sus pies.
La galería porticada se cubre a dos aguas con losas de piedra procedente de Colmenar de Oreja, siendo austera y refinada como corresponde al estilo herreriano. Está realizada en piedra de sillería perfectamente labrada, componiéndose de veinte pilastras de orden toscano que conforman otros tantos vanos arquitrabados, jalonados con pináculos con bolas. Sus paredes interiores son de ladrillo como los arcos y bóvedas que la cubren y por la que discurre, a lo largo de dos tarjeas, el agua de la fuente. En sus extremos existen sendos escudos de la villa, realizados por el cantero local Alonso de la Carrera.
El otro elemento, la explanada se encuentra en un nivel inferior al entorno circundante, está empedrada (recordando a los “impluvium” de las construcciones romanas) y delimitada por un muro bajo, el cual queda abierto en uno de sus vértices para posibilitar el acceso a la misma. En el lado norte de este espacio existen dos amplios pilones realizados en sillería, alineados y adosados al muro, que sirvieron en su momento de abrevadero para los animales.
La zona de los lavaderos es un espacio rectangular, adosado al constado norte de la explanada y a la galería anterior. Dos grandes recipientes bajos rectangulares (los lavaderos propiamente dichos), en forma de artesa, realizados también en sillería, se sitúan de forma paralela, con capacidad para trescientas personas. En uno de los laterales cortos de este espacio, adosados a la pared, se abren una sucesión de vanos (11) cubiertos por arcos de medio punto realizados en ladrillo. En el lateral contrario, se sitúa la escalera de dos tramos de acceso al recinto.
El agua que alimenta hoy la fuente es canalizada a través de una conducción subterránea de 275 mts. y surte al municipio de Ocaña gracias a las máquinas que se instalaron para elevarla en 1888.
Fuente Grande de Ocaña
Fuente Grande de Ocaña