Fiesta del Santo Voto de Puertollano
El Santo Voto es la tradición más antigua de Puertollano. Simboliza la generosidad puertollanense. Consiste en una fiesta, con diversas actuaciones, para conmemorar la comida que daban los vecinos a los pobres y necesitados, como resultado de la promesa realizada por las familias que quedaron con vida tras el paso de la peste negra por la ciudad en la Edad Media.
Su origen se sitúa a mediados del siglo XIV (año 1348). La peste negra, que tantos estragos causó en Europa y en España, llega a Puertollano, reduciendo su población drásticamente, quedando unos pocos supervivientes – quedaron solo trece familias.
El terror de aquellos puertollanenses ante las escenas provocadas por la peste les hicieron comprometerse mediante el cumplimiento del Voto, para recordar la intercesión de la Virgen al controlar la mortífera epidemia. Ese es el origen de la tradición más arraigada de Puertollano.
Tiene lugar en la ciudad de Puertollano (Ciudad Real). Respetando su origen, la celebración se ubica en el entorno de la Virgen de Gracia, en la parte norte del Paseo de San Gregorio, y su comienzo coincide con el jueves siguiente al día de la Octava de la Ascensión (48 días después del Domingo de Resurreción).
Los actos principales de la Fiesta del Santo Voto son: la elaboración del manifiesto anunciando la fiesta; el paseíllo de la vaca; las fogatas purificadoras; la función religiosa, ofrenda de flores y Salve; danzas, coros y música; el Mayo a la Virgen, una plegaria popular; la comida prometida; y Orden Santo Voto, mercado medieval y Rally fotográfico.
Fiesta del Santo Voto de Puertollano
Fiesta del Santo Voto de Puertollano