Fiesta de los Gancheros del Alto Tajo
La madera ha sido un recurso económico fundamental de la comarca del Alto Tajo desde tiempos ancestrales. Esta área geográfica conforma el Parque Natural del Alto Tajo, lugar de extraordinario interés paisajístico y de excepcional valor medioambiental, con extensos bosques y una gran diversidad climática, topográfica y geológica. El río Tajo transcurre por estos parajes.
De esta materia prima surgió el oficio de los gancheros como pastores de un bosque flotante, que transportaban los árboles, principalmente pinos talados en los bosques del Alto Tajo, a través del río hasta Aranjuez, incluso en ocasiones hasta Toledo. El oficio de la ganchería perduró hasta avanzados los años 40 del siglo XX. La existencia de este oficio está documentada desde el siglo XVI.
La transmisión de este oficio se ha venido haciendo oralmente en el seno familiar a través de generaciones. Muchos de los participantes en la fiesta de los gancheros son de padres gancheros, recrean con orgullo el oficio de sus progenitores y transmiten estos conocimientos a sus hijos como portadores de la tradición que son. Todo ello crea un sentimiento de unidad y fortalece los lazos de pertenencia a la comunidad, al territorio y al paisaje.
La tradición festiva de recreación del antiguo oficio de ganchero se identifica con varias localidades localizadas en torno al curso alto del río Tajo; en la provincia de Cuenca podemos destacar Priego, Cañamares, Cañizares, Beteta y Santa María del Val y, ya en la provincia de Guadalajara, Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Zaorejas y Peñalén. Estos pueblos poseen un fuerte vínculo con la memoria de sus padres, muchos de ellos de oficio ganchero, que trabajaron transportando madera, troncos sueltos, por el río. Gentes humildes, con un trabajo nómada, que se dedicaban a este oficio de forma temporal, trabajando el resto del año como agricultores.
Avanzado el estío, el último fin de semana de agosto, la llamada Fiesta de los Gancheros reúne a los pueblos del Alto Tajo: Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas, para realizar un homenaje a este oficio. Cada año, de forma rotativa y mancomunada, uno de estos pueblos organiza la fiesta.
Se realizan distintas actividades a lo largo del día de la celebración: corta y suelta de troncos al rio, saca de la madera con mulas y el acto central que es la navegación de los troncos por el río. Participan hombres, mujeres, personas mayores y niños. Las gentes se atavían con indumentaria de época y a lo largo de toda la jornada se realizan otras actividades festivas como concurso de corta de troncos, demostración de oficios tradicionales, mercados medievales, comida colectiva, maderada infantil, música popular de dulzaina y tamboril, etc.
Esta manifestación cultural ha despertado el interés de algunos estudiosos y, entre otros, además del extraordinario libro de José Luis Sampedro (El río que nos lleva), debemos citar la Guía Larrañaga (Larrañaga Mendía, Julio. 1929. Cuenca: Guía Larrañaga), el interesante estudio de María Auxiliadora Gonzalez Hinojo (Cuadernos de Etnología de Guadalajara. 1995. nº 27), la aportación de José Sanz y Díaz (Etnografías y oficios del pasado. Organización y costumbres de los gancheros del Alto Tajo. Revista de Folklore, nº 61. 1986 Valladolid), la extensa publicación de José Luis Lindo Martinez (Maderadas y Gancheros. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 2008 Toledo). Resulta interesante el documental de la Filmoteca Española de Noticiario y documentales (NODO. Maderada, documentales en blanco y negro.1944 Madrid Films). La fotografía de Agustín Tomico ha venido plasmando la recreación ganchera a lo largo de los años. Y, por último, el documento Recuerdos de madera mojada: inventario etnográfico y difusión audiovisual del Patrimonio Inmaterial y el Paisaje Cultural asociados al transporte fluvial de la madera (Documental. Expediente 81/183. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Producido por Labrit Multimedia, S.L. 2014).
Por todo ello, la Fiesta de los Gancheros del Alto Tajo tiene la consideración de patrimonio cultural inmaterial por estar incluida en la definición de esta categoría de patrimonio, entendida como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes– que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. Abarca, por tanto, las nociones clave de la definición de patrimonio cultural inmaterial, a saber, cultura, identidad, tradición y transmisión.
Por ese mismo motivo, el Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO ha incluido, el 1 de diciembre de 2022, la Fiesta de los Gancheros del Alto Tajo en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, junto con el resto de la candidatura internacional "Timber Rafting, trasporte fluvial de la madera", presentada por varios países, entre ellos España.
Fiesta de los Gancheros del Alto Tajo
Fiesta de los Gancheros del Alto Tajo