Fábrica de Armas de Toledo
La antigua Fábrica de Armas de Toledo, ocupada en la actualidad por el Campus Universitario Tecnológico de Toledo, se caracteriza por presentar uno de los conjuntos mejor conservados y de mayor calidad de la arquitectura industrial realizada en España en los dos últimos siglos. Tiene sus antecedentes en la fama y el prestigio que tuvo la fabricación de armas en la ciudad de Toledo durante siglos.
Los terrenos de la fábrica abarcan un área de aproximadamente 250.000 m², 40.000 m² para aulas, despachos, laboratorios, y distintas áreas de servicios tanto generales como administrativos.
La fábrica comienza a funcionar en 1761. Al recinto de la fábrica de armas se accede por dos puertas: la puerta de Carlos III, frente al edificio Sabatini, y la puerta de Obreros.
El Palacio Sabatini es la construcción principal y el origen de este recinto, siendo un edificio es de planta rectangular, con una tipología de palacio; se distribuye en dos cuerpos con un gran patio en cada uno de ellos separados por una crujía. El cuerpo delantero está formado por dos plantas y una buhardilla mientras que el segundo presentaba en un principio una única planta y buhardillas, (elevándose en el siglo XX un segundo piso).
Exteriormente destaca el aspecto horizontal de la fachada, y el aparejo rústico que aparece en las pilastras laterales que va a enmarcar puertas y ventanas. La fachada, de dos alturas con siete vanos enmarcados a cada lado de la portada de tres alturas, está rematada por un frontón curvo.
Otras construcciones destacables que forman parte también del Conjunto Histórico de la fábrica son:
-La capilla de Santa Bárbara, situada en el lado izquierdo de la fachada del edificio Sabatini, muestra en su interior pilastras de gusto clasicista, y grandes ventanas.
-Edificio de la Torre del Agua, situado dentro de lo que hoy es el recinto del Campus Universitario, fue un antiguo depósito de agua. Actualmente alberga el trabajo escultórico de Cristina Iglesias, en un homenaje al río Tajo y a la ciudad de Toledo.
-Central Hidroeléctrica de Azumel, situada en la margen derecha del río, abastecia de electricidad a la fábrica.
-La Pasarela de los Polvorines (la actual sustituyó a otra anterior derribada por una riada), que unía la Fábrica de Armas con el margen izquierdo de río, donde se situaban los Polvorines.
-El Montacargas fue una construcción vertical destinada a la carga de munición, situada en la margen izquierda del rio, que servía para salvar el desnivel existente hasta llegar a los polvorines. Estos últimos se encontraban ubicados en la zona del Ángel, alejados de los trabajadores e instalaciones de la fábrica por el peligro que entrañaban.
-Canal de Carlos III, con una longitud de varios cientos de metros, discurriendo enterrado, paralelo al río, apareciendo en la parte trasera del edificio Sabatini.
Fábrica de Armas de Toledo
Fábrica de Armas de Toledo