Pasar al contenido principal

Ermita de San Eugenio

La ermita de San Eugenio es un edificio construido en el S. XII, con motivo del traslado de la reliquia (brazo) de San Eugenio en 1156 a Toledo procedente de Sanint Denis, como regalo del rey de Francia Luis VII a Alfonso VII.

El templo se levantó extramuros de la ciudad, en la zona norte, un lugar destinado históricamente a enterramientos, primero en época visigoda y posteriormente en época musulmana.

Actualmente, de la época en que fue construida la iglesia solo se conserva su ábside. Éste es de estilo mudéjar toledano, donde se dan formas tan típicas como los dobles arcos ciegos (de herradura lobulados y túmidos), similares a los que aparecen en otros templos de la ciudad como por ejemplo el templo del Cristo de la Luz, levantado en la misma época.

Reformado posteriormente en el S. XVI, de esta fecha son una casa para el capellán o santero, el atrio o patio, las puertas de madera o un retablo realizado por Hernando de Ávila en 1569.

El inmueble en un edificio ermita que consta de una nave central con un ábside que se manifiesta al exterior.

El acceso que se realiza por el atrio tiene columnas poligonales, la puerta es de madera que comunica con la nave central de muros enlucidos y techo de madera de par y nudillo con tirantes. Estos muros están decorados con seis molduras de escayola.

La cabecera está separada de la nave por un arco de medio punto y otro apuntado, siendo la cubierta una bóveda de cuarto de esfera con dos ventanas que dan algo de luz al interior, predominando el macizo sobre el vano. También en el ábside se ve a la derecha el acceso a la sacristía que tiene forma rectangular y una ventana para la iluminación.

La cara exterior del ábside está realizada totalmente en ladrillo; se compone de un alto zócalo de mampostería y dos series de arquerías ciegas distribuidas en dos cuerpos superpuestos, separados por una imposta de ladrillo. El cuerpo inferior lo componen arcos de herradura polilobulados que cobijan a otros túmidos y el superior por arcos de herradura (sin lóbulos) y túmidos. Un friso de ladrillo, dispuesto en esquinilla, forma el alero en la parte superior.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • TOLEDO (capital)
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    21/04/1993
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Media - Edad Moderna
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XII - S. XVI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN.pdf

Ermita de San Eugenio

Ermita de San Eugenio