Pasar al contenido principal

Cueva de la Vieja

La Cueva de la Vieja, conocida también como la Cueva del Venado, se encuentra situada al este de la provincia de Albacete, a 5 kms de distancia del municipio de Alpera, en las estribaciones del Cerro del Bosque.

Se trata de una oquedad de relativa profundidad, a plena luz del sol, donde existen unas pinturas rupestres con formas humanas y de animales distribuidas a lo largo de una superficie de 10 mts con un tamaño de las figuras que van desde los 40 cms a los 5 cms. Supone el primer punto con pinturas rupestres descubierto en la provincia en 1910 por el maestro D. Pascual Serrano Gómez.

Las pinturas que aparecen en su interior suponen la expresión de los últimos cazadores-recolectores epipaleolíticos que poblaron las sierras alperinas entre los años 10000 y 6000 años a. C. Esta expresión plástica, exclusivamente pictórica, figurativa, monócroma, con un procedimiento técnico muy singular logrando el característico trazo de pluma levantino, conserva -en la que ha sido calificada popularmente como «una cueva de lujo»- más de 170 motivos pintados, en una notoria diversidad de tamaños y de opciones: 33 arqueros, 13 figuras humanas y 2, tal vez 3, representaciones femeninas, además de arcos, flechas, bolsas, etc. Entre la fauna pintada cabe destacar: 15 ciervos, 10 cabras, 5 toros, 1 caballo, 6 carnívoros y varios cuadrúpedos de especie no precisa. En definitiva, todos los elementos esenciales de la iconografía del Arte Levantino.

También se conserva en este abrigo un grupo de 37 motivos abstractos: barras, geométricos complejos, máculas, etc., como expresión de las creencias de los grupos productores neolíticos, que corresponden al denominado convencionalmente como Arte Esquemático, y cuya cronología se sitúa entre 6500 y 3200 años antes del presente.

Este enclave ha sido inscrito en la lista de Bienes Culturales Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, con la denominación de "Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica".

Información
  • Provincia y localidad
    • ALBACETE
    • ALPERA
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Prehistoria
  • Fecha BOE
    07/05/1924
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    Epipaleolítico (10000 a. C - 6000 a. C.)

Cueva de la Vieja

Cueva de la Vieja