Pasar al contenido principal

Convento de San Antonio de Padua de Toledo

El convento de San Antonio de Padua de Toledo fue en origen un beaterio o agrupación piadosa de mujeres seguidoras de la Orden Francisca, encabezadas por Dª María González de la Fuente, en las postrimerias del siglo XV.

En 1525, las beatas compran el palacio o casona del regidor comunero D. Fernando de Ávalos, que había sido confiscada por orden de Carlos V. Este palacio de Ávalos será el núcleo de este convento.

El aspecto de yuxtaposición, sin un riguroso criterio ordenador, es apreciable en las dependencias conventuales. Destaca entre estas dependencias el denominado patio de Los Naranjos que data de 1480. Se trata de un espacio cuadrangular, de estructuras adinteladas, cuyos soportes fundamentales son pilares ochavados semejantes a los del Palacio de Fuensalida. Sus galerías presentan cubiertas de madera, mediante alfarjes con decoración vegetal pintada, y cuentan con algunas yeserías decorativas gótico-mudéjares.

La portada conventual parece ser también, resto del antiguo palacio de Ávalos, ejemplo del gótico civil toledano.

El convento cuenta con otro patio, el conocido como del Cementerio, que parece obra de principios del siglo XVI, formado por tres pisos adintelados, el interior con soportes de piedra y los restantes con pies derechos de madera. La sala capitular, con un alfarje como cubierta, es fechable hacia finales del siglo XV.

La iglesia presenta trazas atribuidas a Juan Bautista Monegro, realizadas en 1594. La construcción del templo fue desarrollada por Andrés García de Adías y continuadas a su muerte por Juan Martínez de Encabo. Es de planta rectangular, de una sola nave, dividida en cuatro tramos, y cuenta con amplio crucero de escaso desarrollo lateral, presbiterio de testero plano, poco profundo y tres capillas-hornacinas, por cada lado. Presenta un amplio coro a los pies del templo. Sobre el tramo central del crucero se levanta una gran cúpula de media naranja, fajeada sobre pechinas, sin tambor y ciega. El resto de las bóvedas son medios cañones con lunetos.

Exteriormente todo el conjunto conventual tiene paramentos con aparejo mixto de ladrillo y mampostería.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • TOLEDO (capital)
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    05/03/1999
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN.pdf

Convento de San Antonio de Padua de Toledo

Convento de San Antonio de Padua de Toledo