Pasar al contenido principal

Convento de la Merced de Ciudad Real

El convento de la Merced se localiza en el centro histórico de Ciudad Real, como remate de una manzana urbana que comparte con la actual Diputación Provincial. Estaba formado por la iglesia actual, todo el edificio del que fue Instituto de Enseñanza Secundaria de Nuestra Señora de Alarcos y parte del actual Palacio de la Diputación.

Fue fundado en 1613, por D. Andrés Lozano, natural de la ciudad, si bien las obras no comenzaron hasta 1622 y se mantuvo abierto hasta 1835, cuando fue suprimido tras la desamortización de Mendizábal. Posteriormente el edificio ha pasado a depender de distintas instituciones hasta que finalmente la Junta de Comunidades se hizo cargo de él.

El esquema compositivo del convento se estructuraba en torno a dos patios, uno inicial de menor importancia y el segundo que se corresponde con el claustro del convento al que se adosa, en su lado Este, la Iglesia de la Merced (Santa María del Prado).

El claustro responde a la tipología de claustro barroco. Se compone de arcos de medio punto sobre pilastras impostadas. Aún se conserva la bóveda barroca con pequeñas adaptaciones realizadas en el S. XIX. Sus galerías se cubren con bóvedas de cañón, arcos fajones y lunetos, conservando su estado primitivo. Sus muros de fachada están realizados con ladrillo de tejar, al igual que la plementería de la bóveda. Todo ello estaba revocado con mortero de cal.

Al exterior, la fachada consta de una sencilla portada adintelada en piedra a cuyos lados se conservan paramentos con sillares almohadillados. El resto es una composición simétrica en cuanto a distribución de elementos, articulada por un moldurado de grandes pilastras como elemento sustentante de impostas y cornisa.

Actualmente desde el 2013, el Convento de la Merced forma parte del Museo Provincial de Ciudad Real, albergando los fondos de su Colección de Bellas Artes; en la planta baja se exponen obras de pintura, escultura, orfebrería y cerámica que abarcan los siglos XVI a XVIII y en la planta primera se muestra una selección del Arte Contemporáneo español más representativo de los S. XIX a XXI, con obras de artistas como Alberto Sánchez, Antonio Saura, Tapies y Chillida, entre otros.

Información
  • Provincia y localidad
    • CIUDAD REAL
    • CIUDAD REAL (capital)
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    10/08/2010
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVII
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN

Convento de la Merced de Ciudad Real

Convento de la Merced de Ciudad Real