Convento de Concepcionistas de Escalona
El convento de las Concepcionistas Franciscanas de Escalona fue iniciado en 1521 bajo la protección del Marqués de Villena, D. Diego López Pacheco.
Está configurado en torno al claustro, alrededor del cual se disponen las dependencias del convento.
La iglesia, de estilo de transición del Gótico tardío al Renacimiento, se sitúa en el lado noreste del convento. Es de una sola nave y su puerta principal, de estilo plateresco, se abre en el costado sur del templo, en el lado de la Epístola. Posee un crucero bastante desarrollado y capilla poligonal, construida en piedra granítica con los cuerpos altos del crucero y presbiterio que se terminan en ladrillo.
El claustro es una combinación de estilos, el gótico isabelino y el mudéjar. Posee dos órdenes en las arquerias apoyadas sobre columnas clásicas. Las arquerias bajas llevan arcos mixtilíneos de tipo isabelino, y las altas, carpaneles, encuadrados en alfiles. Es también mudéjar la traza de la cornisa y base de canecillos de ladrillo y el esgrafiado. Las arquerías se interrumpen en los centros de las pandas, colocándose unos machones horadados por huecos adintelados.
Además aparecen otros elementos arquitectónicos a lo largo del convento tales como yeserías en las jambas de las puertas, artesonados en algunas de sus estancias nobles y el púlpito de la iglesia de estilo mudéjar realizado en estuco, de forma pentagonal y decorado con labores geométricas.
Convento de Concepcionistas de Escalona
Convento de Concepcionistas de Escalona