Convento de Carmelitas Descalzas de Ciudad Real
El monasterio de Santa Isabel y San Antonio Abad de Ciudad Real, conocido como Convento de Carmelitas Descalzas, fue fundado por el regidor perpetuo de la ciudad D. Antonio Galiana y Bermúdez y su esposa Dª Isabel Treviño, sobre la antigua casa-hospitalillo de San Andrés. Pensado inicialmente para albergar a las monjas del hábito de Montesa, sin embargo fue ocupado finalmente por las monjas del Carmelo el 11 de febrero de 1596. Es un edificio concebido con formas renacentistas pero con influencias barrocas posteriores.
El aspecto exterior de la iglesia es austero, de formas rectilíneas, sobresaliendo por su verticalidad; es de planta de cruz latina, de una sola nave, realizado en mampuesto y sillería (para las esquinas y las zonas de los vanos), tejado a dos aguas abuhardillado, con muros lisos sin contrafuertes exteriores, cúpula esférica rematada por una linterna, brazos no muy desarrollados marcados en planta y testero plano. El coro en alto aparece a los pies del templo, sostenido por un arco carpanel formando el sotocoro.
Una espadaña de dos vanos, con frontón triangular y óculo, se levanta en el muro del Evangelio (lado izquierdo) de la iglesia, perpendicular a la línea de fachada y próxima a ella.
El espacio interior de la iglesia es de nave única de cuatro tramos y sin capillas laterales, cubierta con bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones que apoyan en pilastras adosadas al muro; una cornisa recorre todo el perímetro interior del templo, poseyendo también una cúpula de media naranja sobre pechinas cubriendo el crucero y bóvedas de medio cañón en el presbítero y transeptos (brazos).
El retablo mayor de la iglesia fue destruido en 1936 y ha sido sustituido por una hornacina de estilo neoclásico, con la imagen de la Virgen del Carmen; este espacio está formado por un arco de medio punto, flanqueado por pares de columnas corintias y rematado por un frontón curvo.
La portada principal, situada a los pies del edificio, es de piedra de arenisca roja, con un diseño vertical formada por tres cuerpos. El inferior contiene la puerta de acceso con arco de medio punto; el segundo cuerpo posee una hornacina con la imagen de la Virgen y el tercer cuerpo está formado por un frontón triangular con ojo de buey en el centro.
Existe además otra puerta lateral, datada en el siglo XIX, situada en el lado sur y que da a la Plaza del Carmen. Consta de una estructura sencilla compuesta por un vano adintelado flanqueado por pilastras adosadas que sostienen un ancho entablamento y cornisa, encima de la cual aparecen bolas a los lados y una cruz de piedra en el centro.
El edificio conventual es de estilo renacentista; posee planta regular formando un rectángulo, tejado a dos aguas con buhardillas, fachada exterior alternando el ladrillo toledano y el mampuesto cajeado y ventanas dispuestas regularmente a lo largo de su fachada norte; se articula en torno a un patio central, formado por dos pisos, con cuatro arcos de medio punto abiertos por panda apoyados en pilastras.
El huerto se sitúa junto a su fachada norte.
Convento de Carmelitas Descalzas de Ciudad Real
Convento de Carmelitas Descalzas de Ciudad Real