Pasar al contenido principal

Convento de Agustinas Calzadas de la Purísima Concepción (Gaitanas)

El convento de las Gaitanas se originó a mediados del S. XV como beaterio, fundado por Dª Guiomar de Meneses, mujer de Lope Gaitán (de aquí el nombre con el que popularmente se le conoce: “Convento de las Gaitanas”). Fue, en el primer tercio del S. XVII, cuando pasó a convertirse en el Convento de Monjas Agustinas Calzadas de la Purísima Concepción, situado en la plaza de San Vicente.

El convento actual se articula en torno a tres patios que actúan como elementos distribuidores, constando de una serie de dependencias yuxtapuestas concebidas para la vida de sus moradoras. Corresponde básicamente a adaptaciones hechas hacia mediados del S. XVIII, contando con algunas instalaciones anteriores.

La iglesia comienza a edificarse en 1646 por el alarife Diego de Benavides con trazas de fray Lorenzo de San Nicolás y en 1656 se decidió simplificar las trazas de la mísma y se incorporó al proyecto Juan de Herrera. Consta de una sola nave, rectangular y dividida en cuatro tramos, con presbiterio en forma de trapecio y coro alto a los pies. La nave se cubre con bóveda de cañón y la capilla mayor queda cubierta con una bóveda de cuarto de esfera. Esta nave está jalonada por pilastras toscanas sosteniendo un entablamento, cuyo friso presenta triglifos y metopas.

Presenta una fachada realizada en mampuesto y ladrillo, de extrema sencillez, compuesta por tres cuerpos que descansan sobre un alto zócalo. Forman parte de esa fachada los escalones de la puerta de entrada, la puerta de acceso al templo adintelada y realizada en piedra, una ventana tanto en el primer y como en el segundo cuerpo situadas en el eje de la fachada y cuatro ventanas más en el último cuerpo. Todo el conjunto se remata con una cornisa.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • TOLEDO (capital)
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    19/12/1998
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVII
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN.pdf

Convento de Agustinas Calzadas de la Purísima Concepción (Gaitanas)

Convento de Agustinas Calzadas de la Purísima Concepción (Gaitanas)