Pasar al contenido principal

Conjunto Minero de Almadén

El Conjunto Minero de Almadén fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico en el 2008. El objeto de la declaración fue proteger el espacio vinculado a la Mina de Almadén o Mina Vieja, situada al oeste del núcleo de población, y concretamente el Cerro de Buitrones, el Cerro de San Teodoro y las Escombreras, junto a sus respectivos entornos.

En el 2012, la UNESCO incluyó a Almadén y su mina en la lista de Patrimonio Mundial con el nombre de "El Patrimonio del Mercurio. Almadén e Idrija" y en el año 2016 fueron ampliados los límites del objeto de la primera declaración del 2008, con el fin de incorporar nuevas zonas de alto interés patrimonial como son los inmuebles de la C/Mayor, la Avda. de España, la zona periférica de los chalets del Consejero e Ingeniero de Minas, así como todas las estructuras conservadas bajo cota "0" (galerías de la mina), incluida la Galería de Forzados.

Haciendo un repaso a la historia de este enclave, su relevancia comienza en el siglo XVI, cuando adquiere peso la actividad minera de extracción de mercurio. Durante este siglo, el mercurio es pieza clave para la amalgamación de los minerales de plata y oro que se extraían en América, por lo que Almadén se convierte en un importante centro minero-industrial. Es en este periodo cuando el desarrollo urbano de Almadén ya ha alcanzado el espacio comprendido desde la Mina Vieja a la Plaza de la Constitución.

No obstante, el momento de auténtico esplendor de la arquitectura y del urbanismo en Almadén se sitúa en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se lleva a cabo la construcción de importantes edificios y se inaugura un estilo constructivo claramente vinculado a la arquitectura industrial, que tiene como base la combinación de mampostería de piedra con ladrillo en zonas muy concretas de los inmuebles, especialmente en las bóvedas y en los paños intermedios de los lienzos.

Una vez que fue abandonada la explotación del Complejo Minero-Metalúrgico, éste se ha transformado en el Parque Minero de Almadén, un espacio de transmisión cultural, educativo y turístico de calidad, con un magnífico patrimonio científico, industrial y tecnológico de una de las minas más antiguas del mundo adaptada a los tiempos modernos. El Parque fue inaugurado el 16 de enero de 2008 e incluye entre otras instalaciones: El Centro de Visitantes, el Centro de interpretación de la minería, el Museo del Mercurio y una visita real a la mina interior del siglo XVI.

Las construcciones más relevantes que forman parte de este Conjunto son:
-Castillo de Retamar: Tiene un origen medieval; en el año 1467 fue reforzado y ampliado por el clavero de la Orden de Calatrava, López de Padilla, y en 1535 fue objeto de una reparación, para ser reutilizado posteriormente como torre campanario entre otros fines.
-Academia de Minas: Fundada en 1777 por el rey Carlos III con el fin de formar al personal de dicha explotación. Ha estado en uso hasta 1973.
-Casa de la Superintendencia: Inmueble de época moderna y contemporánea donde residía el jefe superior del establecimiento minero y se ubicaban las oficinas de la Contaduría y Tesorería de la misma.
-Plaza de toros o Plaza Nueva: Fue construida entre 1752 y 1754 respondiendo a la necesidad de obtener rentas para la edificación del Real Hospital de Mineros.
-Real Hospital de Mineros: Fue construido a mediados del siglo XVIII por el superintendente Francisco Javier de Villegas. Actualmente alberga la sede de la Fundación Almadén-Francisco Javier de Villegas, el Archivo Histórico de las Minas de Almadén y un Museo de las Minas y Museo Hospitalario.
-Real Cárcel de Forzados: Gran edificio de época moderna y contemporánea. Su construcción finalizó hacia el año 1754, utilizándose como presidio para forzados de las minas hasta el 1800. Posteriormente se demolió para construir la actual Escuela Politécnica de Almadén.
-Puerta de Carlos IV: Puerta de entrada al Cerco de Buitrones fue edificada en 1795, bajo el reinado de Carlos IV.
-Ermita de San Miguel: Edificada en el siglo XVII, se encuentra ubicada junto al cerco minero, en el entorno de la antigua Cárcel de Forzados.
-Entramado urbano de Almadén hacia el este, llegando la urbanización hasta los límites del solar que ocupa la Plaza de Toros. En este nuevo espacio urbano, se erigen una serie de construcciones vinculadas con las viviendas de los moradores de la Villa y con el culto religioso: la Casa de la Calle Mayor de San Juan nº 100-102, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella (mitad siglo XVIII), la Ermita de San Juan (segunda mitad siglo XVIII) o la Iglesia de San Sebastián el Nuevo (XVIII).

Información
  • Provincia y localidad
    • CIUDAD REAL
    • ALMADÉN
  • Categoría
    CONJUNTO HISTÓRICO
  • Fecha DOCM
    14/03/2016
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Antigua-Edad Contemporánea
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVI - S. XXI

Conjunto Minero de Almadén

Conjunto Minero de Almadén