Pasar al contenido principal

Conjunto Histórico de Villanueva de los Infantes

Villanueva de los Infantes está situada al Sureste de la provincia de Ciudad Real, dentro de la comarca natural del Campo de Montiel. En su término municipal hay numerosos testimonios de poblamiento ibérico oretano, romano altoimperial y tardorromano. No obstante, en el emplazamiento de la misma localidad no hay ningún dato arqueológico con una cronología anterior a la Edad Media.

El poblamiento del municipio parece derivar de la confluencia de las poblaciones medievales de La Moraleja, Jamila y el Castillo de Peñaflor.

Jamila, situada frente al santuario de la Virgen de la Antigua, es un edificio columnado que, aunque tiene orígenes ibéricos, fue monumentalizado entre los siglos XIII-XIV. Según excavaciones recientes, el edificio se abandonó y acabó incendiado, lo cual puede coincidir con que a mediados del siglo XIV tanto la población de Jamila como la de Peñaflor se trasladaran a La Moraleja por razones de salubridad.

La Moraleja fue aldea dependiente de Montiel hasta que se convirtió en villa independiente el 10 de febrero de 1421 gracias al privilegio dado por el maestre de Santiago e infante de Aragón, Don Enrique. El maestre dio este privilegio con fines políticos y también dio a la villa el primer nombre de Villanueva del Infante, que no fue aceptado por los enemigos de D. Enrique. En 1480 el maestre don Alonso de Cárdenas acabó con la controversia mandando que se llamase Villanueva de los Infantes en alusión a D. Enrique y sus hermanos.

Esta villa siguió creciendo y fue proclamada capital del Campo de Montiel (histórico) por Felipe II en 1573, momento en el que se establecieron la Vicaría y la Gobernación.

Figuras como Santo Tomás de Villanueva, el humanista Bartolomé Jiménez Patón, el artista Francisco Cano o grandes iconos culturales como Quevedo, Cervantes y Lope de Vega convirtieron la villa en un importante foco cultural y espiritual.

Con un relevante papel estratégico y militar en la Guerra de la Independencia, estuvo bajo dominio francés el 1 de enero de 1810 aunque este dominio duró menos de dos años. El 25 de julio de 1812 la Junta de la provincia de La Mancha juró y proclamó en su Plaza Mayor la primera Constitución Española.

La decadencia de la población se inició a mediados del siglo XIX, al ser desposeída de su antigua gobernación en 1834 y de la vicaría en 1875. En 1895 la regente María Cristina le concedió el título de ciudad.

El municipio, fruto de este pasado, posee numerosos palacios (de los Fontes, del Marqués de Melgarejo, de los Ballesteros...), casas blasonadas (la Alhóndiga, Bonache, Camacho, Inquisición…), conventos (la Dominicas y los Dominicos y las Franciscanas), iglesias ( el Santuario de la Virgen de la Antigua, la de San Andrés Apostol, la ermita de San Sebastián, la de San Antón...) y un trazado urbano, en torno a su espléndida Plaza Mayor.

Información
  • Provincia y localidad
    • CIUDAD REAL
    • VILLANUEVA DE LOS INFANTES
  • Categoría
    CONJUNTO HISTÓRICO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Prehistoria-Edad Contemporánea
  • Fecha BOE
    31/01/1975
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. IX a. C. - S. XXI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
BOE DECLARACIÓN.pdf

Conjunto Histórico de Villanueva de los Infantes

Conjunto Histórico de Villanueva de los Infantes