Conjunto Histórico de Orgaz
La villa de Orgaz es un municipio que se encuentra en el centro de la provincia de Toledo, a unos 35 kms. de su capital.
El origen de la fundación de villa pertenece a la época romana, aunque según algunos autores ya existía en época de los celtíberos. Esta villa pudo ser la antigua "Barnices" mencionada por Ptolomeo en la Carpetania y también se llamaría "Rigusa" en la época inmediatamente anterior a la conquista romana. Tras la conquista romana el lugar pasó a denominarse "Argentium", siendo reconstruida de forma regular y con una extensión bastante considerable.
Sobre los poblados hispanorromanos se asentaron los visigodos, sobre todo a partir del rey Teudis (531-548). Posteriormente, con la invasión del pueblo árabe, Orgaz sufre un crecimiento físico y económico, cambiando su fisonomía, con calles estrechas y tortuosas y se cerca además su perímetro con una muralla.
En 1085, tras la reconquista cristiana de Toledo por Alfonso VI, Orgaz pasa a formar parte de Castilla. El primer señor de la Villa será Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid Campeador), primer Alcaide de dicha ciudad y sus fortalezas y se considera a su mujer, Doña Jimena, natural de esta ciudad.
Alfonso X otorga el Señorío de la Villa de Orgaz a Ruiz Gutiérrez de Toledo, quien será el I Señor de Orgaz. Se trata del Señorío más antiguo de la comarca de los Montes de Toledo.
Ya a mediados del siglo XV, Pedro I el Cruel cede esta villa a su ayo Martín Fernández, y los sucesores de éste construirán el castillo, así como exime a la villa de pagar algunos impuestos y le concede privilegios.
En 1520 Carlos I otorga el lugar a los Pérez de Guzmán, con el título de Condes de Orgaz. En esta época, el pueblo toma parte por los Comuneros de Castilla dando como resultado la toma de la villa por las tropas del emperador y la quema de su castillo.
En 1586 el pueblo de Orgaz colabora económicamente en la contratación de Doménico Theotocópuli (el Greco), para la realización de la obra "El Entierro del Conde de Orgaz", honrando de este modo la memoria de don Gonzalo Ruiz (nombre del Conde de Orgaz).
Orgaz también participó activamente en la Guerra de la Independencia protagonizando algunos episodios como "La acción de Orgaz" y en las Guerras Carlistas permaneciendo del lado de la reina Isabel II.
Toda esta historia ha dado como resultado un Conjunto Histórico singular, con un trazado urbano típicamente medieval, donde se puede apreciar la Iglesia de Santo Tomás Apóstol diseñada por Alberto Churriguera (siglo XVIII), el Castillo (finales del siglo XIV), el Puente de cinco ojos mandado construir por Carlos III en el siglo XVIII, las Ermitas del Socorro y de la Concepción, la Plaza Mayor, el Hospital de San Lorenzo o los Arcos de San José y Belén del siglo XV.
Conjunto Histórico de Orgaz
Conjunto Histórico de Orgaz