Pasar al contenido principal

Conjunto Histórico de Cuenca

El casco antiguo de la ciudad de Cuenca está situado entre dos barrancos (hoces) excavados por los rios Huecar y Jucar, en la vertiente meridional de la Serranía del mismo nombre, en medio de un paraje natural inigualable.

Estuvo poblada desde el Paleolítico Superior, hacia el 90.000 a. C., habitando sus tierras los beribraces, arévalos, olcades y lobetanos, gentes dedicadas a la ganadería.

En época romana la zona se vio envuelta en las guerras celtíberas manteniéndose escasamente poblada y acentuándose esta tendencia con las invasiones bárbaras.

Con la invasión musulmana comienza una nueva etapa para estas tierras cambiándose la tendencia anterior, teniéndose constancia por primera vez de la ciudad de Qünka o Künka hacia el año 784, integrada en la Cora de Santaver. Posteriormente pasaría a depender de la Taifa de Toledo y en 1108 a dominio de los almorávides tras la batalla de Uclés.

Alfonso VIII la conquistó en 1177 otorgándole el Fuero de Cuenca y Alfonso X el título de ciudad en 1257. Estos logros posibilitaron que la ciudad fuera adquiriendo importancia basada en el desarrollo de la industria textil y la actividad ganadera, dando lugar a un crecimiento demográfico y constructivo a lo largo del S. XV y XVI.

El S. XVII fue una época de retroceso para la ciudad debido a las epidemias (peste), las sequias y las plagas, reduciéndose su población hasta los 1.500 habitantes.

A finales del S. XIX la parte alta de la ciudad deja de ser el centro económico y social, desplazándose éste a la calle Carretería; se construye el Parque de San Julián y aumentan de tamaño los barrios de S. Antón y Tiradores.

El comienzo del S. XX conlleva un nuevo impulso económico con la aparición de algunas industrias modernas, periodo que queda interrumpido por la Guerra Civil Española. Los años posteriores a la guerra Cuenca sufre el auge de la construcción como consecuencia del éxodo rural hacia la capital de la provincia, constituyéndose definitivamente en una ciudad moderna y apareciendo nuevos barrios.

En 1963 el casco antiguo de Cuenca y su entorno se declaran "Paisaje Pintoresco" y el 7 de diciembre de 1996 la ciudad antigua, sus arrabales y las Hoces son declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Información
  • Provincia y localidad
    • CUENCA
    • CUENCA (capital)
  • Categoría
    CONJUNTO HISTÓRICO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Prehistoria - Edad Contemporánea
  • Fecha BOE
    20/5/1963
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    90.000 a. C. - S. XXI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
BOE DECLARACIÓN.pdf UNESCO INSCRIPCIÓN

Conjunto Histórico de Cuenca

Conjunto Histórico de Cuenca