Pasar al contenido principal

Conjunto Histórico de Almagro

Almagro es un municipio situado en el centro de la provincia de Ciudad Real.

Los orígenes de la villa son desconocidos, pero es probable que existiera un asentamiento en la Edad del Bronce del que hay indicios entorno a las Casas Maestrales y en los parajes exteriores al centro urbano es posible que también estuviera habitado en época romana.

De tiempos visigodos no quedan vestigios salvo algunas columnillas decoradas con rombos tallados a bisel, desperdigadas por la población, y en cuanto a los musulmanes tampoco se sabe mucho.

Durante siglo XIII, Almagro entrará en la historia de la mano de la Orden de Calatrava, cuyos maestres la elegirían como lugar de residencia y centro gubernativo de sus posesiones. La tradición quiere que el maestre D. Gonzalo Yáñez concediera Fuero a la Villa en 1213, confirmado por Fernando III en 1222.

En el siglo XIV la villa se encuentra amurallada, tiene una parroquia, San Bartolomé el Real, edificios públicos como las carnicerías, el alholí o pósito, la cárcel, casas del Concejo y un castillo absorbido por las Casas Maestrales.

En el siglo XV la incorporación del maestrazgo a la Corona en 1487, no variará la situación, apenas un cambio de inquilino, ahora las Casas Maestrales serán habitadas por el Gobernador. En 1493 el cardenal Cisneros dirige la fundación del monasterio de franciscanos de Santa María de los Llanos, que se anexionará la iglesia del mismo nombre.

En tiempos del emperador Carlos V los banqueros alemanes Fugger se vincularon a Almagro, trayendo consigo a sus administradores: los Wessel, Xedler, ....

Durante los siglos XVI y XVII la villa crece y se embellece, sale de las murallas creándose los arrabales de San Pedro, Santiago, San Ildefonso, San Juan, San Sebastián y San Lázaro. El clavero Fernando Fernández de Córdoba funda el monasterio y universidad de Nuestra Señora del Rosario; el comendador mayor D. Gutiérrez de Padilla levanta el Hospital de la Misericordia y el Monasterio de la Asunción de Calatrava; se construyen la iglesia parroquial de Madre de Dios, el convento de la Encarnación, las oficinas de los Fugger y multitud de casas particulares y se reforman la iglesia de San Blas, la Plaza, el Ayuntamiento, etc... La crisis de los últimos años del siglo XVI y comienzos del XVII no frena la fiebre constructora en Almagro; los franciscanos levantan el Convento de Santa Catalina, se instalan los agustinos, los jesuitas, los hermanos de San Juan de Dios y construyen su palacio los ascendientes del Conde de Valdeparaíso.

Almagro durante el siglo XVIII, será capital (1750-1761) gracias a los buenos oficios del Conde de Valdeparaiso, ministro de Hacienda, que también promovió la construcción de un Cuartel de Caballería. Al perder la capitalidad, Almagro recibió el título de ciudad, quedando en buena posición económica que contaba con una fábrica de blondas.

En el siglo XIX Almagro se convierte en una ciudad moderna dotándose de plaza de toros (1845), telégrafo (1858), ferrocarril (1860), cuartel provincial de caballería (1863) casino y teatro (1864), luz eléctrica (1897). El progreso también tiene servidumbres y en 1886 se derriban las murallas y puertas de la ciudad.

Este pasado ha dado origen a un hermoso conjunto urbano destacando la Plaza Mayor, de casas bajas porticadas con la techumbre ondulada y una verde galería de miradores de influencia flamenca; el Palacio de los Fugger, el Corral de Comedias y el Palacio Maestral. Destacan también las iglesias de S. Agustín y S. Blas, las parroquias de S. Bartolomé y de la Madre de Dios, los conventos de Sto. Domingo, el de la Encarnación, el de la Asunción y de S. Francisco y la Ermita de S. Juan.

Información
  • Provincia y localidad
    • CIUDAD REAL
    • ALMAGRO
  • Categoría
    CONJUNTO HISTÓRICO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Prehistoria-Edad Contemporánea
  • Fecha BOE
    01/08/1972
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. X a. C - S. XXI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
BOE DECLARACIÓN.pdf

Conjunto Histórico de Almagro

Conjunto Histórico de Almagro