Pasar al contenido principal

Conjunto Histórico de Alarcón

La villa de Alarcón está situada al sur de la provincia de Cuenca, entre las comarcas de la Mancha Conquense y la Manchuela, levantándose sobre un promontorio formado por un meandro del río Júcar.

Con antecedentes íberos y romanos, la villa entra en la historia tras ser ocupado por los árabes, a quienes debe su nombre (Alarcón = 'la fortaleza') y la construcción del primitivo castillo del que deriva el actual.

El Castillo de Alarcón es una construcción de origen árabe, dependiendo inicialmente del emirato de Córdoba. Tras la descomposición del califato cordobés y la formación de los reinos taifas, se subordinó al de Toledo. En 1184 Alfonso VIII lo conquistó el día de san Andrés. A partir de entonces, el enclave de Alarcón mereció la atención de los sucesivos reyes de Castilla, engrandeciendo y reforzando su castillo a la par que dotaron a la villa de un fuero propio (1186) y le otorgaron el señorío de amplios territorios circundantes, siempre bajo la órbita de la Orden de Santiago.

Durante los S. XIV y XV el Señorío de Alarcón alternó varias etapas, dependiendo unas veces de su vecino el Marquesado de Villena con otras que estuvo bajo la órbita del Reino de Castilla.

Superada la Edad Media, el castillo de Alarcón sufrió el deterioro propio de un inmueble abandonado y en desuso. En 1712 pertenecía al marqués de Aguilar.

En el año 1720 el Castillo estuvo gobernado por Alejandro de Alarcón y la duquesa Julia de Alarcón y ambos refugiaron a mucha gente durante los conflictos en el país.

El duque de Frías, José María Bernardino Fernández de Velasco vendió el castillo a D. Rafael Lázaro Álvarez de Torrijos por 20.000 reales (Madrid, 5 de junio de 1863).

En el año 1963 el ministerio de Información y Turismo lo expropió a la familia Álvarez Torrijos Torres, y una vez rehabilitado como Parador Nacional de Turismo Marqués de Villena, se inauguró el 25 de marzo de 1966.

No obstante, no es el castillo el único elemento del patrimonio monumental de Alarcón. Cuenta también con una variada arquitectura, tanto religiosa (iglesias de Santo Domingo de Silos, de San Juan Bautista, la Santa Trinidad, Santa María del Campo, y la ermita de Santa María de la Orden), como civil (el Ayuntamiento, la Casa de Villena y el palacio de los Castañeda).

Además, en 1994 el pintor Jesús Mateo inició el proyecto de pintar el interior de la antigua iglesia de San Juan Bautista, las denominadas Pinturas Murales de Alarcón (1994-2002), que fueron protegidas por la UNESCO en 1997 por su alto interés artístico mundial; desde entonces Alarcón alberga esta obra de arte contemporánea.

Información
  • Provincia y localidad
    • CUENCA
    • ALARCÓN
  • Categoría
    CONJUNTO HISTÓRICO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Prehistoria-Edad Contemporánea
  • Fecha BOE
    21/09/1981
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. V a. C. - S. XXI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
BOE DECLARACIÓN.pdf

Conjunto Histórico de Alarcón

Conjunto Histórico de Alarcón