Pasar al contenido principal

Colegio de Infantes de Toledo (Museo de Tapices y Textiles de la Catedral de Toledo)

El Colegio de Infantes fue fundado por el Cardenal Silíceo en el año 1552 y tenia como fin enseñar música y gramática a treinta o cuarenta clerizones que, tras completar sus estudios, pasarían al Colegio de Santa Catalina. Se presume que el autor de las trazas del edificio fue Alonso de Covarrubias y la portada de Francisco de Villalpando.

Las obras estaban terminadas ya en 1559. En 1841 se desamortizó y cerró el colegio, para volver a abrirse en 1873. En 1883 el cardenal Moreno lo remodelo y ya en tiempos recientes, desde el 2014 sirve de sede al Museo de Tapices y Textiles de la Catedral, dependiente del Arzobispado de Toledo, donde se exponen una colección de veinticuatro tapices de los siglos XV al XVIII, reposteros, estandartes, paños, capas, casullas, mitras, obras de orfebrería como los conocidos Cuatro Continentes, así como otros objetos de carácter religioso procedentes de la Catedral de Toledo.

La planta del edificio, totalmente irregular, viene impuesta por las calles adyacentes, las cuales convierten el Colegio en un edificio exento. Éste está organizado en torno a dos patios irregulares y carece de una gran escalera. La entrada principal se hace a través de una puerta, por donde se penetra a un zaguán.

El exterior es de mampostería, muy sencillo, y presenta una cierta regularidad en la distribución de sus huecos. Los de las ventanas tiene unas rejas, obra del Maestre Domingo, rejero de la Catedral.

Como elementos fundamentales de las distintas fachadas se halla la puerta principal. El hueco adintelado de ésta se halla enmarcado por dos canéforas y, en su parte superior por el escudo del cardenal Silíceo sostenido por dos putti. Por encima del entablamento, decorado con máscaras, tritones y putti, se instalan un tondo con la Virgen y el Niño, de influencia italiana; a ambos lados aparecen sedentes las representaciones de la Justicia y de la Fe. La portada está rodeada por un almohadillado sobrepuesto al muro de mampostería.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • TOLEDO (capital)
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    23/04/1999
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN.pdf

Colegio de Infantes de Toledo (Museo de Tapices y Textiles de la Catedral de Toledo)

Colegio de Infantes de Toledo (Museo de Tapices y Textiles de la Catedral de Toledo)