Pasar al contenido principal

Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos

La Colegiata de Torrijos, denominada también como Colegiata del Santísimo Sacramento, fue construida por mandato de doña Teresa Enríquez para servir de sede a la Archicofradía del Santísimo Sacramento, creada mediante bula del Papa Julio II. Su traza se atribuye a los hermanos Enrique y Antón Egas, con la participación del joven Alonso de Covarrubias. Las obras se iniciaron en 1509 y en 1518 se cubrieron las bóvedas y se celebró la primera misa que tuvo lugar el 3 de mayo.

La iglesia fue construida en estilo tardogótico o gótico-flamígero, junto a los que aparecen elementos renacentistas del primer período o platerescos.

El aspecto exterior del templo se caracteriza por la distinta altura de sus naves, con la existencia de los arbotantes, de estilo gótico, que trasladan los empujes de la nave central hacia las laterales. Éstas últimas se rematan con contrafuertes y botareles salientes que terminan en grandes y decorativos flameros de piedra de estilo renacentista.

El edificio es de planta rectangular de tres naves paralelas, la central más elevada que las laterales, cerradas por bóvedas de arista, de ocho tramos cubiertos por bóvedas de crucería ojival. Los dos primeros corresponden a la capilla mayor, el tercero al Crucero, el cuarto se halla entre el Crucero y el Coro, el quinto y el sexto al Coro, y los dos últimos a los pies de la iglesia.

En su interior hay tres capillas, estando la principal dedicada a San Gil, patrón de Torrijos. Hay también un retablo, obra de Juan Correa de Vivar, presidiéndolo un grupo escultórico representando la Última Cena. Por debajo de éste se encuentra el sagrario, un enorme tabernáculo dorado, de una calidad extraordinaria.

Posee dos puertas de entrada. La portada oeste tiene un magnífico pórtico plateresco con gran conjunto de columnas califales. La puerta sur es más sencilla y sobria, propia de un plateresco más evolucionado. En la actualidad es la entrada habitual al templo.

Por último, destaca la gran torre campanario que tiene más de 40 mts. de altura, gran volumen y sencillas formas. Está coronada por un chapitel del siglo XVII.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • TORRIJOS
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Fecha BOE
    04/06/1931
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVI

Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos

Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos