Cerro del Castillo
El Cerro del Castillo es una zona arqueológica situada a unos 200 mts. del municipio de Reillo (Cuenca), en dirección noroeste. Se trata de una elevación longitudinal, dispuesta en dirección NO-SE, compuesta de una plataforma de piedra caliza con ligero buzamiento, escarpe rocoso poco elevado y un suave pie de monte de origen detrítico, en cuya base se ubica el municipio. Existe un desnivel de 110 mts. entre la cima y el pueblo y el paraje forma parte de la Serranía Baja de Cuenca.
Los niveles culturales encontrados en este lugar abarcan desde el Bronce Medio (1540 a.C.) hasta la Edad Media (siglo XII).
Del periodo del Bronce Medio se han encontrado restos de una cabaña y distinto ajuar doméstico como recipientes cerámicos.
A la Primera Edad del Hierro pertenecen unos lugares de habitación de planta circular, con soportes formados por postes de madera, paredes revestidas de barro y cubierta vegetal.
De la Segunda Edad del Hierro han aparecido restos de un pueblo ibérico, anterior a la llegada de los romanos a la península, datado entre el siglo V al siglo III a.C. Se han encontrado restos de muros derrumbados que corresponden a casas de planta rectangular, con muros bien encuadrados, de base de piedra y alzados de adobe; el suelo es de capas de tierra apisonada y las paredes enlucidas de cal.
Del Reillo medieval se han encontrado en la cima del cerro restos de una edificación con muros de gran espesor, compuesta de sillares bien encuadrados unidos por argamasa. Los cimientos correspondientes al lado sur son los mejor conservados. Han aparecido también una serie de tumbas cristianas, en forma de cista trapezoidal, reutilizadas algunas de ellas, y cubiertas con losas o bien con piedras colocadas de forma desordenada. Como ajuar doméstico se han encontrado monedas de vellón de la época de Alfonso I de Aragón.
Cerro del Castillo
Cerro del Castillo