Pasar al contenido principal

Cerro de Alarcos (Parque Arqueológico)

El yacimiento de Alarcos es un “oppidum ibérico” situado en el cerro del mismo nombre. Posee un periodo cronológico que abarca desde la Edad del Bronce y llega hasta el final de la Edad Media. El lugar se sitúa en la comarca del Campo de Calatrava, a 8 kms. al noroeste del casco urbano de Poblete (Ciudad Real), en un lugar estratégico en el margen izquierdo del valle del río Guadiana, zona de paso natural entre el centro de la Península Ibérica (Montes de Toledo) y la Alta Andalucía (Sierra Morena).

El sitio es conocido por desarrollarse a sus pies la batalla de Alarcos, el 19 de julio de 1195, que enfrentó a las tropas cristianas y almohades en tiempos de la Reconquista cristiana.

Este yacimiento consta de las siguientes partes:

1) La ciudad íbera oretana. Su historia arranca a finales del siglo VI a.C. y se extendía por todo el cerro de Alarcos. Poseía un entramado urbano compuesto por casas de dos o tres habitaciones, levantadas sobre zócalos de piedra y organizadas en torno a varias calles, pavimentadas con lajas de caliza. El alzado de las viviendas era hecho de adobe con techos de ramas y tierra.

2) Un santuario. Está situado al oeste del yacimiento con una cronología que abarca desde el siglo VII-VI a.C. hasta el siglo I d.C. En esta zona se ha encontrado exvotos de bronce, cerámica de importación griega y una gran variedad de objetos u ofrendas.

3) Varias necrópolis. La primera y más antigua se fecha en torno a los siglos VII-VI a.C. Está situada en la ladera suroriental del mismo y consta de seis tumbas en hoyo simple, consistentes en un agujero excavado en el suelo, de unos 30 cms. de diámetro, en el que se introduce el vaso cinerario con los restos de la cremación. Las urnas son diferentes entre sí.

4) El castillo. Se sitúa en lo alto del enclave y está construido sobre una plataforma artificial. Tiene planta rectangular y nueve torres: siete cuadradas, y dos pentagonales en proa. La puerta principal esta defendida por tres torreones, una liza y un foso.

5) La ciudad medieval. Proyectada como una construcción de nueva planta, con 22 has. de extensión, está rodeada por una muralla de 3 mts. de espesor que asienta sobre un zócalo de mampostería. Las esquinas se reforzaron con sillares, que tras el abandono de Alarcos sirvieron para construir la ermita y algunos de los edificios públicos de la zona. En el momento de la batalla de Alarcos, la ciudad se encontraba en proceso de construcción.

6) Un barrio de traza islámica. Construido tras la batalla de Alarcos, durante un periodo de 17 años, por los conquistadores almohades. Se ubica en la parte alta del castillo, constando de una calle enlosada y casas de tipología árabe con las dependencias organizadas en torno a un patio.

7) La ermita. Está dedicada a la Virgen de Alarcos, datada también en el medievo, situándose a los pies del cerro; es de estilo gótico y planta de cruz latina y sobre su puerta se abre un rosetón de tracería.

Este lugar fue declarado Parque Arqueológico en el año 2003.

Información
  • Provincia y localidad
    • CIUDAD REAL
    • CIUDAD REAL (capital)
  • Categoría
    ZONA ARQUEOLÓGICA
  • Fecha DOCM
    20/05/1992
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Prehistoria - Edad Media
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. VII a. C. - S. XIV d. C.

Cerro de Alarcos (Parque Arqueológico)

Cerro de Alarcos (Parque Arqueológico)