Cerámica de Talavera de la Reina
Al menos desde época romana existían talleres de producción cerámica en Talavera de la Reina. No obstante, a pesar de esta larga tradición, las producciones que han hecho famosa a la ciudad, hasta el punto de ser conocida internacionalmente como "Ciudad de la Cerámica", se inician en el siglo XVI. En la localidad perviven hoy técnicas artesanales tradicionales relacionadas con el trabajo del barro y su decoración.
La producción cerámica está documentada en Talavera desde época romana, presenta unas tipologías ampliamente recreadas y unos motivos específicos agrupados en series, una paleta de colores propia y, a pesar de la incorporación de innovaciones, ha mantenido el proceso artesanal de producción cerámica y su personalidad.
La relación de los talaveranos con la cerámica trasciende a la búsqueda de un modo de vida. Las casas se diseñaron para albergar fábricas y su lenguaje adoptó una rica terminología que les diferenció de sus vecinos. Este lenguaje es un rico patrimonio inmaterial que dota de personalidad a la población, y que halla su reflejo incluso en la toponimia del callejero, donde perviven los nombres de Alfareros, Alfares, Artesanos o Torneros, junto al de ceramistas ilustres como Juan Ruiz de Luna, Francisco Montemayor, Francisco Niveiro, Doctor Henche o Francisco Arroyo. Todo ello, pues, forma parte del patrimonio cultural inmaterial que es preciso preservar para que se pueda legar a las generaciones futuras.
El 11 de diciembre de 2019 la UNESCO inscribió, en su Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la fabricación artesanal de la cerámica de Talavera de la Reina por considerar que los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de esta cerámica, producidos en la actualidad, siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI.
Cerámica de Talavera de la Reina
Cerámica de Talavera de la Reina