Pasar al contenido principal

Catedral de Ciudad Real

La Catedral de Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real comenzó a construirse a finales del siglo XIII, sobre otra anterior de época de Alfonso X el Sabio, en el lugar que según la tradición se apareció esta virgen milagrosa, finalizándose a mediados del siglo XVI.

Es una construcción de composición sencilla, de estilo gótico con elementos anteriores de estilo románico tardío. La torre, sin embargo, es más moderna ya que comenzó su construcción en el siglo XVII y se terminó en el siglo XIX, a cuya estética debe su actual apariencia.

El templo tiene planta basilical, de nave única de grandes proporciones, realizada en sillares, de cuatro tramos de bóveda con crucería estrellada con terceletes y un ábside poligonal cubierto con un ábside ojival. El ábside alberga el Coro Capitular y el Retablo del Altar Mayor.

En el interior del templo aparece el Coro Alto de los Cantores a sus pies y cinco capillas (la Capitular, la de los Treviño, la de la Virgen de los Dolores, la del Santísimo y la Penitencial) y dos sacristías (la Vieja y la Nueva).

En el siglo XVII se construyó el camarín de la Virgen para poder ser vista desde el exterior por la noche. La talla de la imagen situada en su interior es de 1950.

En el exterior aparecen tres puertas, la de los Reyes, la de Umbría y la del Perdón, colocadas una a los pies del templo (la del Perdón) y las otras dos en los laterales de la nave principal.

Especial mención merece el Retablo del Altar Mayor, siendo una de las obras más elegantes del siglo XVII. De estilo barroco respira clasicismo, alternando desde la base al ático los distintos órdenes clásicos. Bajo el mecenazgo de Juan de Villaseca, secretario del virrey de México, fue realizado entre 1612 y 1616, y se debe al escultor de origen flamenco Giraldo de Merlo, que seguiría el proyecto del tracista Andrés de la Concha, interviniendo también en pintura y estofado Juan Hasten, junto a los hermanos Cristóbal y Pedro Ruíz Elvira. Cada cuerpo está dividido en siete calles, donde alternan representaciones de santos y escenas de la Biblia, cada calle separada por intercolumnios. Iconográficamente domina el tema mariano. Encontramos en el banco seis tablas talladas en medio relieve, con escenas de la Pasión de Cristo. El resto del retablo se dedica a escenas de la vida de la Virgen (la anunciación, la visitación, etc.), alternando con representaciones, en bulto redondo, de apóstoles y santos. En el centro del retablo destacan, en distinta altura, las tablas en alto relieve de la Coronación de la Virgen y Cristo crucificado. Todo el conjunto está presidido por la imagen de la Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real

Información
  • Provincia y localidad
    • CIUDAD REAL
    • CIUDAD REAL (capital)
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna-Edad Contemporánea
  • Fecha BOE
    04/06/1931
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XIII - S. XIX
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
GACETA DECLARACIÓN

Catedral de Ciudad Real

Catedral de Ciudad Real