Pasar al contenido principal

Castillo y Murallas de Palazuelos

El castillo y las murallas de Palazuelos forman parte de una fortificación de mediados del siglo XV, construida por el marqués de Santillana, su hijo D. Pedro Hurtado de Mendoza, Comendador de Usagre y la segunda esposa de éste, Dª Juana de Valencia.

A lo largo del siglo XV el papel preponderante de la nobleza y sus frecuentes luchas hizo que se construyeran castillos y se fortificaran pequeñas villas, como es el caso de Palazuelos, con un triple objetivo: defensivo, residencial y simbólico del poder señorial. Esos tres factores incidieron definitivamente en el nuevo aspecto que cobraron los castillos en estos años.

En rasgos generales podemos decir que los nuevos palacios fortificados que surgieron en esta época mostraban plantas más regulares (cuadrangulares), aparejos de sillería y sillarejo más uniformemente tratados, con torres en las esquinas, circulares o cuadradas, entre las cuales destacaba por sus dimensiones y su diferente tratamiento, la Torre del Homenaje. La construcción principal se organizaba alrededor de un patio de honor rodeado de galerías; en los aposentos y en las salas se incrementaron las chimeneas y los paramentos adornados en ocasiones con pinturas o yeserías; se dotaron de nuevos sistemas defensivos como fueron las barbacanas (barreras bajas), unos fosos más anchos, muros de talud o saeteras de cruz y orbe, todo ello para protegerse mejor de los nuevas armas (artillería) que se iban introduciendo; en muchas ocasiones también se abandonaron los sitios altos, para emplazarse en llanuras relevantes, disminuyendo su altura y aumentando su extensión.

La totalidad del pueblo de Palazuelos está rodeado por una muralla, que se conserva hoy en su integridad. Esta constituida por largos cortinones de sillarejo reforzada a trechos por cubos y torreones, y en ella se abren cuatro puertas consistentes en gruesos torreones de planta cuadrada con cubos en las esquinas, a los que se penetra por uno de sus muros, bajo arco ojival, y se sale hacia el pueblo por otro diferente y lateral. En alguna de estas puertas se ven, ya desgastados, los emblemas heráldicos de la familia Mendoza.

El castillo se inserta en la muralla, en su extremo septentrional. Se rodea de una barbacana baja, a la que se penetra desde la villa por una puerta que tuvo puente levadizo, y está escoltada de dos desmochados torreones.

El recinto interior del castillo tiene un paseo de ronda, y en su centro se alza el cuerpo principal, que consta de un edificio elevado, de planta cuadrada, herméticamente cerrado y rodeado de dos cubos en las esquinas, y una enorme torre del homenaje adosada al muro de poniente. La entrada a este recinto interior se hace por el muro occidental.

Información
  • Provincia y localidad
    • GUADALAJARA
    • SIGÜENZA Palazuelos
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Media
  • Fecha BOE
    03/07/1951
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XV
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
BOE DECLARACIÓN.pdf

Castillo y Murallas de Palazuelos

Castillo y Murallas de Palazuelos