Pasar al contenido principal

Castillo de Zorita de los Canes

El castillo de Zorita de los Canes se sitúa en el margen izquierdo del río Tajo a su paso por el municipio del que toma su nombre, a 56 kms. al sureste de la capital alcarreña.

Se trata de una antigua fortificación de origen árabe cuya diseño definitivo se debe a los maestres de la Orden de Calatrava, tras refugiarse en ella, después de la derrota de Alarcos en 1195 frente a los musulmanes y el consecuente hundimiento de la línea defensiva del río Guadiana.

Tres son las épocas por las que pasó la fortaleza. La primera etapa se extiende desde su fundación en época omeya (siglo X) hasta la Reconquista cristiana (1085). Una segunda etapa, dominada por la Orden de Calatrava, durante los siglos XIII, XIV y XV, y la última, ya en el siglo XVI (Edad Moderna), cuando se realizaron las últimas reformas adaptándose a las necesidades defensivas y residenciales de la época.

El edificio tiene una planta irregular, acomodado a la cima de un cerro donde se asienta, con tres zonas bien diferenciadas: el albácar, del que quedan algunos restos, separado del castillo por un foso, que se salvaría con un puente levadizo y que serviría para recoger en él a la población en caso de ataque. Una zona amplia dedicada a habitaciones y servicios que se extiende a continuación de la zona anterior y donde aparecen los pozos, el aljibe y pasadizos a estancias semiexcavadas en el suelo. Cierra esta zona una doble puerta, una de arco de herradura islámica y otra formada por dos arcos ojivales cristianos que lleva al pueblo por un camino protegido. Una tercera zona donde destaca la iglesia románica (siglo XIII), de una sola nave y ábside semicircular bajo el cual aparece una cripta. En este sector se encuentra una sala circular semiexcavada, cubierta con una bóveda de sillería, lugar de enterramiento de los caballeros calatravos.

Son elementos individuales destacados de esta fortaleza los siguientes (ver mapa):

A) La puerta de Hierro (antes mencionada) fruto de las reformas del califa Al-Nasir en el siglo X, tiene forma de herradura.
B) La iglesia prioral de San Benito situada en el interior del recinto; es un edificio de transición al gótico, constando de una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón y reforzada por tres arcos fajones que se apoyan sobre capiteles decorados con motivos vegetales y geométricos.
C) La cripta excavada en la roca, en su interior se observa un capitel corintio procedente de la basílica visigoda de Recópolis, reutilizado como pila bautismal.
D) La sala del Moro (también mencionada antes) es una estancia circular cubierta por una bóveda hemisférica de sillería.
E) La torre del Espolón, es un baluarte artillero con forma de proa del siglo XVI, levantada por los caballeros calatravos.
F) El aljibe y la sala de la Omega, es un espacio subterráneo con dos habitaciones excavadas en la roca.
H) El patio de armas es un espacio abierto, donde se accedían las caballerías y fue el lugar donde se permitía la concentración de los defensores.
I) El foso.
J) La torre albarrana (1328) servía para defender los puntos más débiles de la muralla adelantada a la línea de la muralla.
K) La torre barbacana controlaba los accesos a la fortificación principal, impidiendo que el recorrido hacia el interior sea directo, aumentando de esta forma el tiempo de exposición del enemigo durante el asedio.

Información
  • Provincia y localidad
    • GUADALAJARA
    • ZORITA DE LOS CANES
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Media - Edad Moderna
  • Fecha BOE
    04/06/1931
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. X - S. XVI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
GACETA DECLARACIÓN
GALERÍA DE IMÁGENES

Castillo de Zorita de los Canes

Castillo de Zorita de los Canes