Pasar al contenido principal

Castillo de Zorita de los Canes

El Castillo de Zorita de los Canes se sitúa junto a las orillas del río Tajo, a 56 kms al sureste de la capital alcarreña, junto al municipio del mismo nombre.
Se trata de una fortificación gótica cuya forma actual la dispusieron los maestres de la Orden de Calatrava, tras refugiarse en él, después de la derrota de Alarcos en 1.195 frente a los musulmanes y el consecuente hundimiento de la linea defensiva del río Guadiana. Se adapta al cerro en que está erigido y en su interior encontraremos los restos de las diferentes épocas en que fue ocupado.
Forman parte del edificio:
A) La Puerta de Hierro, fruto de las reformas del califa Al-Nasir en el s.X, tiene forma de herradura.
B) La Iglesia Prioral de San Benito situada en el interior del recinto; es un edificio de transición al gótico, constando de una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón y reforzada por trers arcos fajones que se apoyan sobre capiteles decorados con motivos vegetales y geométricos.
C) La Cripta excavada en la roca, en su interior se observa un capitel corintio procedente de la basílica visigoda de Récopolis, reutilizado como pila bautismal.
D) La Sala del Moro, es una estancia circular cubierta por una bóveda hemisférica de sillería.
E) La Torre del Espolón, es un baluarte artillero con forma de proa del s. XVI.
F) El Aljibe y la Sala de la Omega, es un espacio subterráneo con dos habitaciones excavadas en la roca.
H) EL Patio de Armas es un espacio abierto, donde se accedían las caballerías y fue el lugar donde se permitía la concentración de los defensores.
I) El Foso.
J) La Torre albarrana (1.328) servía para defender los puntos más débiles de la muralla adelantada a la línea de la murralla.
K) La Torre barbacana controlaba los accesos a la fortificación principal, impidiendo que el recorrido hacia el interior sea directo, aumentando de esta forma el tiempo de esposición del enemigo durante el asedio.

Información
  • Provincia y localidad
    • GUADALAJARA
    • ZORITA DE LOS CANES
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Media - Edad Moderna
  • Fecha BOE
    04/06/1931
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. X - S. XVI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
GACETA DECLARACIÓN

Castillo de Zorita de los Canes

Castillo de Zorita de los Canes