Castillo de Letur
El castillo de Letur fue construido en plena dominación árabe, en el siglo XIII. El municipio de Letur se encuentra al sur de la provincia de Albacete, en la Sierra del Segura, limítrofe con la Región de Murcia, una zona fronteriza históricamente entre los reinos cristianos y musulmánes.
A lo largo de la Edad Media este territorio dependió de diferentes señoríos musulmanes, desde la Cora de Todmir hasta el Reino de Taifas de Murcia. Posteriormente, durante la Reconquista, cayó bajo la órbita de la Orden de Santiago hasta mediados del siglo XIX que se eliminó la jurisdicción de esta orden.
El antiguo castillo estuvo formado por torres, almenas y arcos; fue derruido en 1946, quedando solamente algunos restos integrados en las nuevas construcciones.
La fortaleza se cerraba con un recinto amurallado, sólo accesible por el suroeste. En las relaciones topográficas de 1578, se nos dice que contaba con cuatro torres, y un precioso balcón corrido de gusto castellano, sobre el patio de armas, que ahora es la actual plaza. Se accedía por una rampa, y en su interior existían varias estancias, además de un depósito de agua que la recogía del Arco de las Moreras y la distribuía a la población, para consumo y agricultura, a través de un majestuoso pilar o fuente.
Posteriormente en el solar ocupado por la antigua fortaleza se construyó un teatro-cine, convertido en la actualidad en Museo Etnológico.
Castillo de Letur
Castillo de Letur