Pasar al contenido principal

Castillo de Guadamur

El castillo actual de Guadamur es un edificio de influencia italiana, de finales del S. XV y principios del S. XVI, que cumplía una doble función: militar y residencial.

Se edificó en dos etapas, la primera comprende los años 1466-1469 a la que pertenece el primer cuerpo del patio-palacio y la torre del homenaje, construido por D. Pedro López de Ayala, primer Conde de Fuensalida, que lo erigió sobre una antigua fortaleza musulmana. Su fábrica es de mampostería de granito con sillares de refuerzo en las esquinas. La segunda etapa constructiva se realizó cincuenta años después y consistió en la ampliación del palacio añadiendo un segundo cuerpo y completando las defensas con una barrera exterior y foso.

El edificio consta de dos recintos amurallados y un foso, con matacán sobre la puerta de entrada y dos cubillos, y el desaparecido puente levadizo, que protegen las dependencias interiores.

Adosados a los ángulos y paños de las murallas (tanto las exteriores como las interiores) aparecen baluartes y defensas cilíndricas, con mayor altura las interiores. Aún podemos observar las aspilleras y saeteras medievales en los muros.

La torre del homenaje es un prisma de 30 mts. de altura con una base de 10 mts. por 15 mts.

El patio de armas, junto con la zona residencial del castillo, tiene planta cuadrangular, de 20 mts. por 12 mts, con sus ángulos rematados por torreones circulares.

En el interior la planta baja del castillo alberga una capilla, cocina y dependencias de servicio, cubriéndose con cubierta abovedada; en la planta principal se sitúan los dormitorios junto con otras dependencias, teniendo una estructura adintelada con presencia de artesonados en sus techos.

El edificio fue adquirido por el VI Conde del Asalto en 1887 y desde entonces permanece en manos privadas. En él se han acometido sucesivas obras de restauración y acondicionamiento que llegan hasta nuestros días.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • GUADAMUR
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Media - Edad Moderna
  • Fecha BOE
    17/07/1964
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XV
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
BOE DECLARACIÓN.pdf

Castillo de Guadamur

Castillo de Guadamur