Pasar al contenido principal

Casa del Temple de Toledo

La Casa del Temple es un edificio situado en la confluencia de las calles de San Miguel y la calle Soledad del Casco Histórico de Toledo. Fue en tiempos, propiedad de la Orden de Los Templarios y funcionó como casa-hospedería en el S. XIV.

La estructura original de la casa data del S. XI-XII y es típicamente andalusí, sustentada por las bóvedas del sótano y organizada en torno a un patio central, con diversos salones y alcobas en la planta baja y algorfas en la superior.

En el subsuelo se localiza probablemente el salón más antiguo de la casa. Se trata de un espacio de época califal (S. X), situado bajo el salón del ala oriental, de paredes estucadas y ornamentación bícroma, de reminiscencias mozárabes.

La planta baja se distribuye en torno al patio. Del S. XI-XII se conservan el salón, la alcoba y la algorfa del ala occidental, con su correspondiente alfarje.

En el salón del ala meridional encontramos una puerta adintelada con yesería, flanqueada por sendos prótomos de león y enmarcada por doble arquería geminada, de herradura ligeramente apuntada, la cual presenta sendos medallones con emblemas castellanos. Todo el conjunto se enmarca por arrabá con leyenda cúfica inscrita, datable a finales del S. XII o principios del S. XIII.

Enfrente, ocupando el espacio que en origen correspondía a otro salón, encontramos el porche elevado con un complejo entramado de carpintería, en el que se encuentran talladas parcialmente las suras III y XLVIII del Corán.

Completando esta planta baja, se encuentra el salón del ala oriental, en origen salón principal que conserva tanto la estructura como la cubierta originales.

La planta primera presenta la disposición característica de la casa-corredor o corrala, en la que se accede a la vivienda a través de la galería de la planta alta.
En esta planta primera se observan importantes trabajos de madera, en el alero y en las grandes vigas que permiten un amplio espacio de porche, abierto, orientado al sur.

La planta segunda es un claro añadido sobre el primitivo edificio.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • TOLEDO (capital)
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    12/04/2002
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Media
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XI - S. XVI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN.pdf

Casa del Temple de Toledo

Casa del Temple de Toledo