Casa de la calle Lanza s/n esquina Conde de la Cañada
La Casa del Conde de la Cañada está situada en la calle Lanza haciendo esquina con la calle Conde de la Cañada (de aquí su nombre) de la capital ciudadrealeña. Fue propiedad de la familia Navas-Aguirre y actualmente ha sido convertida en pisos.
La fachada de este edificio está compuesta de dos partes diferenciadas, tanto cronológicamente como morfológicamente.
1) La parte de la derecha pertenece al estilo renacentista, construida en piedra de sillar, constando de un primer cuerpo que tiene abierta una portada del siglo XVII, flanqueada por dos pilastras de piedra rematadas con sendas pirámides de piedra con bolas. El dintel de esta puerta está formado por triglifos y metopas portando en el centro, un escudo con la heráldica de las familias Benítez de Alfariz y de la Marquesa de Torremejía. En la parte superior de esta fachada asoma un balcón de madera, acristalado y con tejadillo de teja plana, de construcción posterior. En la esquina de esta fachada aparece un escudo esquinado, labrado en piedra, blasón atribuible las familias de Rodríguez de Ledesma y Salazar y la familia de los señores de Picón (apellidados Dávila Estrada y Bedmar).
2) La parte izquierda pertenece al estilo modernista imperante en los primeros años del siglo XX en Ciudad Real. Está elaborada en su totalidad en ladrillo rojo, excepto el zócalo inferior que es de piedra. Esta fachada se compone de dos alturas, separadas por una fina línea de impostas realizada en ladrillo; el piso inferior tiene abiertos unos vanos situados de forma regular que en su parte superior portan un diseño en forma de cajas rectangulares cuyo fondo está decorado con cerámica de azulejos con grutescos clásicos de origen talaverano, obra de Ruiz de Luna. En el piso superior aparecen abiertas otra serie de ventana dispuestas simétricamente, con unos balcones realizados de forja. Remata esta fachada una cornisa que sobresale ligeramente, hecha también en ladrillo. A ambos lados de la mísma aparecen dibujadas un juego de dobles pilastras de ladrillo cajeadas.
Casa de la calle Lanza s/n esquina Conde de la Cañada
Casa de la calle Lanza s/n esquina Conde de la Cañada