Casa de la calle Feria 5 de Ciudad Real
El edificio de la calle Feria nº 5 de Ciudad Real (capital) es una construcción representativa de la arquitectura de principios de siglo XX en C. Real.
Consta de tres plantas, la inferior totalmente transformada por la introducción de locales comerciales. Su fachada es muy ecléctica y neo-historicista y se articula simétricamente siguiendo un eje vertical constructivo y cromático que, al igual que las pilastras verticales que flanquean el edificio, sobresale del mismo.
La portada es muy significativa ya que se organiza en torno a una semicircunferencia desde la puerta de entrada al arco que corona el ojo de buey en la última planta. La puerta está enmarcada por un cuerpo sobre ménsulas que configura el trasdós del arco y que sustenta un balcón cuya balaustrada es una decoración en piedra totalmente galicista.
El vano del balcón se remata con un frontón curvo sobre ménsulas decoradas con mútulos y sobre él se abre un ojo de buey con la misma decoración que introduce elementos manieristas.
El edificio termina con un frontón triangular que sobreeleva la fachada y que está decorado a base de un juego cromático de ladrillos rojos y amarillos.
El resto de la fachada consta también de tres plantas, la baja desaparecida y la primera articulada por sendas balconadas a ambos lados de la puerta, con dos huecos cada una, terminada en arcos rebajados y trasdosados en un arco de mitra. Estos dos arcos se unen entre si por una línea de imposta decorada, al igual que las mitras, por pequeños triángulos de ladrillo.
Los huecos de la segunda planta son pequeñas ventanas cuadrangulares con arco rebajado y trasdosadas por arcos también rebajados, sobre ménsulas pinjantes.
El remate del edificio lo forma una pequeña cornisa con sencilla decoración geométrica alternando colores.
Es de destacar el dicromatismo del edificio cuyos paños de pared son de ladrillo amarillo, mientras que las pilastras laterales y el cuerpo central son de ladrillo rojo. En los elementos decorativos se alternan los dos colores.
Se hace notar también la buena rejería de las balconadas.
Casa de la calle Feria 5 de Ciudad Real
Casa de la calle Feria 5 de Ciudad Real