Pasar al contenido principal

Capilla de San Jerónimo del Convento de la Concepción Francisca

La capilla de S. Jerónimo pertenece al conjunto formado por la iglesia (S. XVI) y el convento de la Concepción Franciscana que fue fundado en el 1484 por doña Beatriz de Silva y se encuentra al norte del casco histórico de Toledo.

A la izquierda del patio de acceso a la iglesia y el convento, denominado La Demandera, se encuentra esta capilla de estilo gótico; posee una cubierta formada por una cúpula construida en ladrillo y adornada con azulejos de Manises. Es de forma semiesférica y posee un diámentro de 5,30 mts. Se sustenta sobre una estructura de crucería estrellada, cuyos nervios y entrepaños aparecen interiormente forrados por elementos cerámicos policromados, resaltando al alboaire las armaduras guarnecidas entre las que se sitúan los alfardones vidriados rehundidos unos y sobresaliendo otros.

Los azulejos de la bóveda alboaire están decorados en azul de cobalto, óxido de cobre y de manganeso y dorado. Los temas ornamentales demuestran ascendencia musulmana y cristiana.

Una inscripción nos dice que esta capilla funeraria se debe a Gonzalo López de la Fuente, mercader de paños. La obra, según el texto, la realizó el solador Alonso Fernández y data de 1422. Según datos hallados en el archivo conventual, ésta pudo ser también la capilla funeraria de los García de Toledo.

En el resto del espacio interior de la capilla encontramos algunos elementos de singular valor, tales como el Arco de Yeserías perteneciente al Palacio del Rey D. Pedro y la gran celosía de madera que tamiza la luz proveniente del gran arco de herradura existente. Asi mísmo existen en la base de la capilla, en la zona del altar, unas pinturas murales con el tema de la Misa de S. Gregorio y la Anuciación.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • TOLEDO (capital)
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Media - Edad Moderna
  • Fecha BOE
    10/06/1884
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XIV - S. XVI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
GACETA DECLARACIÓN.pdf

Capilla de San Jerónimo del Convento de la Concepción Francisca

Capilla de San Jerónimo del Convento de la Concepción Francisca