Baño o Puente de la Cava de Toledo
El denominado Baño o Puente de la Cava es un torreón situado al noroeste de la ciudad de Toledo, aguas abajo del Puente de San Martín, en la misma ribera del río Tajo. Esta construcción, en forma de torreón, parece ser un antiguo puente de barcas o de madera, con varios accesos en tres de los cuatro lados, situados a diferentes alturas que servirían para acceder al río en las diferentes épocas del año, independientemente del nivel que alcanzara el agua.
El Puente de la Cava consta de dos alturas más la azotea, con sus fachadas realizadas con el aparejo típico del estilo del mudéjar toledano, a base de verdugadas de ladrillo (cajones de mampuesto entre hiladas de ladrillo), con refuerzo de ladrillo en las esquinas.
Tiene planta cuadrada con tres puertas o aperturas, una que mira a Toledo y tiene un arco apuntado enmarcado con un alfiz cuadrangular, flaqueada por dos columnas de piedra. La segunda puerta, enfrentada a ésta, da directamente al río y también posee un arco apuntado, dividiéndose a su vez en dos vanos separados por el nivel del suelo que separa el piso bajo y el primer piso del edificio; la tercera puerta se abre en la fachada norte, en la planta baja, a nivel del suelo y posee un arco apuntado.
Es un torreón cuya construcción actual es resultado de intervenciones cristianas sobre una antigua estructura árabe con idéntica función.
Baño o Puente de la Cava de Toledo
Baño o Puente de la Cava de Toledo