Ayuntamiento de Peñas de San Pedro
El Ayuntamiento de Peñas de San Pedro es una construcción de planta irregular en la que destacan su fachada y la torre del reloj.
El edificio es de estilo barroco datado en el siglo XVIII, constando de dos cuerpos claramente separados por una pronunciada imposta sobre la que se asienta el balcón corrido a lo largo de toda la fachada.
El cuerpo inferior está constituido por un amplio atrio al que puede accederse a través de cuatro arcos de medio punto, con molduras en el trasdós, que se apoyan sobre pilares cuadrados. Este espacio daba cobijo a la lonja municipal.
El cuerpo superior está formado por una galería porticada de ocho arcos de medio punto con dovelas almohadilladas, asentados sobre pilares cuadrados con impostas, formando una línea perfectamente armónica con los existentes en el piso inferior.
La torre se encuentra adosada en el lado izquierdo de la fachada. Tiene forma de prisma rectangular con su entrada por la base, en el lado que da a la plaza; ésta se compone de una puerta adintelada flanqueada en su parte alta por dos escudos heráldicos. Consta de cuatro cuerpos separados por tres líneas de imposta, los dos primeros coinciden con la estructura de las dos plantas de la fachada principal. El tercer cuerpo alberga un reloj y el cuarto tiene la forma típica de un campanario, con un vano abierto por cada lado, realizado en ladrillo y cerrado por un arco de medio punto apoyado en una gruesa imposta. Finaliza con un tejado piramidal cubierto con teja curva.
Ayuntamiento de Peñas de San Pedro
Ayuntamiento de Peñas de San Pedro