Pasar al contenido principal

Ayuntamiento de Fuentelencina

Los orígenes conocidos de la villa de Fuentelencina se remontan a los tiempos de la Reconquista, tras la cual fue repoblada por los reyes castellanos y anexionada al territorio de Zorita, pasando a permanecer, de esta manera, a la Orden de Calatrava.

El núcleo comenzó a cobrar auge a raíz de su nombramiento como villa en el año 1369. Ello permitió establecer un concejo y tener su propia jurisdicción en lo civil y criminal.

El florecimiento de la villa fue en aumento en tiempos de Carlos V que le manifestó al monarca su deseo de depender únicamente del Rey y de la Orden, privilegio que le fue otorgado en Valladolid en el año 1555.

Fue en esta época de esplendor cuando tuvo lugar la construcción de la iglesia parroquial, de la fuente y del ayuntamiento, inmueble que nos ocupa.

El Ayuntamiento fue, por tanto, construido en el siglo XVI y conforme a las pautas del Renacimiento, a cuyo estilo se adscribe. Su planta es la característica del momento, rectangular y estructuralmente se halla organizada en tres crujías con paredes de caja paralelas a la fachada principal. El acceso se encuentra a la derecha de la misma. En alzado se encuentra organizada en dos plantas. En la planta baja, y entrando por la portada principal, encontramos un amplio recibidor en cuyo centro se sitúa una columna renacentista con zapata de la que arranca una escalera de doble tramo. La cubierta del recibidor es de vigas de madera con bovedillas de yeso. Su pavimento es de piedra. La cubierta del hueco de la escalera y repartidor de la planta superior es de madera.

A la izquierda de la entrada principal, en el exterior del edificio, hay otra puerta de madera que comunica con el salón de baile, cubierto por forjado de anchas vigas de madera transversales con bovedillas de yeso y sostenido por cuatro sencillas columnas renacentistas. En el lateral izquierdo de este salón hay una puertecilla de madera que comunica con otra estancia que tiene la misma solución de cubierta y soportes que el anterior.

La escalera antes citada desemboca en la parte superior, en un repartidor. A la izquierda de ésta se hallan los servicios y de frente la salida a la galería alta. En ella se encuentra la puerta de salón de Juntas del Ayuntamiento que cuenta con una cubierta de madera plana o alfarje y pavimento formado por losas de barro cocido.

A la izquierda del Salón de Juntas se hallan el despacho de teléfonos y una vivienda actualmente deshabitada.

Los recintos que en otro tiempo fueron usados como cárcel (planta baja) y troje (planta alta) parecen ser construcciones anteriores al Ayuntamiento.

En el exterior, el material empleado es la sillería, en remarcados, portada y zócalos; piedra de una sola pieza en las columnas y madera en zapatas y cubiertas de las galerías. El resto del edificio se halla enfoscado. La cubierta, a dos aguas, es de teja árabe.

La galería superior es adintelada, con cubierta de madera soportada por columnas de capitel jónico. La galería baja está sostenida por columnas de orden toscano, de mayor diámetro que las anteriores, y soportan una cubierta adintelada de madera. En el extremo derecho de esta galería se encuentra la portada principal de doble arco rebajado sustentado en el centro por pilar renacentista labrado.

Sobre la portada se lucen los escudos del Emperador, de la Orden de Calatrava y el de la villa. Este último partido en mantel, con un león, una fuente y una encina.

Información
  • Provincia y localidad
    • GUADALAJARA
    • FUENTELENCINA
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    30/10/1991
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN
GALERÍA DE IMÁGENES

Ayuntamiento de Fuentelencina

Ayuntamiento de Fuentelencina