Archivo Histórico de Minas de Almadén y Arrayanes
El corpus documental que integra el Archivo de Minas de Almadén y Arrayanes, depositado en el Real Hospital de Mineros de San Rafael, fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Colección, por Acuerdo del 24/05/2016 del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
Dicho cuerpo está integrado por los siguientes documentos:
a) Fondo Antiguo (siglo XVII-1918) y consejo de Administración de Minas de Almadén y Arrayanes (1918-1982). 26.618 expedientes. Reúne los fondos anteriores a 1918 y pertenecientes a la Superintendencia de las Minas de Almadén, a la Dirección Facultativa o a la Administración General de las Minas. Hay algunos documentos sueltos de los siglos XVII, XVIII y XIX, pero en su mayor parte corresponden a los primeros años del siglo XX. Formaban parte del conjunto de documentos transferidos al Archivo Histórico Nacional.
b) Minas de Almadén y Arrayanes (1982- ). 59.000 expedientes. Los documentos que integran esta sección son los generados por esta empresa pública y todavía tienen un valor primario. Además de los documentos que son continuación de series anteriores (los relacionados con la administración del personal, ventas de mercurio, etc.), se incorporan los generados por las nuevas actividades desarrolladas por la empresa: la explotación y cierre de nuevas minas (El Entredicho, Las Cuevas y Navalmedio), los estudios de investigación para la detección de yacimientos mineros, la creación de un departamento de obras, la puesta en explotación de la Dehesa de Castilseras, etc.
c) Biblioteca. Más de 20.000 publicaciones, buena parte de fondo antiguo, algunas datadas a finales del siglo XVIII. La biblioteca ha ido formándose con fondos procedentes de las antiguas bibliotecas de las minas (biblioteca obrera, biblioteca técnica, biblioteca de la cafetería obrera), con publicaciones donadas por organismos oficiales, principalmente del ministerio de Hacienda y publicaciones propias.
d) Colección cartográfica. 14.000 documentos gráficos cuyo origen se remonta al siglo XVIII. Los planos más antiguos que se conservan son los levantados por los técnicos alemanes que vinieron a trabajar en las minas. Cabe citar el “Plano de la Concepción Vieja de Almadenejos”, realizado en enero de 1762, y el “Plano y perfil de las labores de la mina del Real de Almadenejos donde se demuestran los nuevos descubrimientos de los metales…” fechado en 1763, ambos dibujados por Juan Christian Kreyler.
e) Archivos externos. Se han recopilado los expedientes referidos a Minas de Almadén que se custodian en los siguientes archivos: Archivo Histórico Nacional, Archivo General de Indias, Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Biblioteca Nacional y Biblioteca de la Universidad de Sevilla.
Archivo Histórico de Minas de Almadén y Arrayanes
Archivo Histórico de Minas de Almadén y Arrayanes