Ábside de la Iglesia de Santa María la Mayor
Los primeros datos acerca de la existencia de la parroquia de Santa María la Mayor de Consuegra se remontan al año 1228. Fue la única parroquia hasta el año 1567.
Su planta estaba formada por tres naves de pequeño tamaño, siendo la central de mayores dimensiones que las laterales, y la cabecera de éstas rematadas con ábsides semicirculares al interior y poligonales al exterior.
En la actualidad sólo podemos describir los restos del ábside conservado que corresponde a la nave del Evangelio. Tiene sección poligonal al exterior y semicircular al interior, con las características propias del mudéjar toledano del siglo XIII. Los materiales utilizados para su construcción son el ladrillo y la argamasa.
La decoración del ábside se estructura en tres niveles horizontales y se realiza a base de arquerías dobladas ciegas, separándose cada nivel con un friso de ladrillo en esquinilla y otro friso de ladrillos a sardinel. Los dos arquillos del nivel inferior son de medio punto, con un ligero retranqueo de uno con respecto al otro. El segundo nivel también tiene arquillos ciegos doblados; los exteriores polilobulados y los interiores de herradura apuntados, interrumpidos por una ventana cuadrangular de época reciente. Finalmente, en el nivel superior, los arquillos son de herradura, aunque el arco interior no se aprecia por estar cubierto por una capa de yeso.
Todo el ábside apoya sobre un zócalo de ladrillo parcialmente enfoscado con cemento. En el interior se aprecia parte de la arquería que sigue prácticamente el mismo ritmo decorativo que el exterior, conservando parte del revoco policromado en el intradós de los arquillos, y con unos sillares reutilizados, posiblemente de época romana.
Ábside de la Iglesia de Santa María la Mayor
Ábside de la Iglesia de Santa María la Mayor