Pasar al contenido principal

Abrigo de Peña del Escrito

El abrigo de Peña del Escrito está formado por tres oquedades distribuidas a lo largo de las paredes de arenisca, en los márgenes de una rambla que drena hacia el suroeste de la Sierra de las Cuerdas, a 7 kms. de Villar del Humo (Cuenca).

Las pinturas rupestres que aparecen en esas oquedades tienen una cronología aproximada entre los 8.000 y 3.500 años de antigüedad y la componen un total de 170 figuras que se encuadran dentro de lo que se ha denominado arte levantino y arte esquemático.

El primero de estos artes se caracteriza por la presencia protagonista del ser humano en muy diversas actitudes (cazando, recolectando, guerreando, danzando…etc.). Hombres y mujeres no aparecen por igual siendo menos frecuentes las figuras femeninas, aunque la mayor parte de las figuras son asexuadas. Son figuras muy estilizadas impregnadas de un grado de naturalismo acusado. Estos dibujos se completan con un mundo faunístico muy rico, centrado en un puñado de especies de carácter cinegético (cabras montesas, ciervos, toros, jabalíes, caballos, conejos, liebres, gamos, sarrios, osos aves, lobos…etc.). Estas figuras de animales aparecen con frecuencia formando parte de complejas escenas de caza, mezclados con la figura humana. El color predomínate es el rojo, en una amplia gama que oscila entre los tonos próximos al marrón o al violeta y los anaranjados. Menos frecuentes son las pinturas blancas y las negras. También es muy excepcional la bicromía. Las pinturas son de trazo fino con presencia de tintas planas junto a diversos tipos de rellenos listados.

Por lo que respecta al arte esquemático, su iconografía clásica está compuesta por un amplio elenco de formas más o menos abstractas y/o esquemáticas. Entre ellas abundan los motivos antropomorfos y zoomorfos reducidos a formas extremadamente simplificadas, cuyas morfologías se descubren sumariamente mediante un puñado de trazos. Las figuras humanas suelen consistir en un trazo vertical combinados con trazos arqueados para brazos y piernas, mientras que los animales se forman con un trazo horizontal y varias líneas para extremidades. Estas figuras pueden aparecer acompañadas por puntos, líneas y barras de diferentes longitudes y agrupadas de formas diversas. También pueden estar conformadas por grupos en zigzags y líneas onduladas o serpentiformes y ciertos tipos antropomorfos. Al igual que el arte levantino, el esquemático fue pintado predominantemente en la gama del rojo, aunque con mayor predominio de los tonos más intensos.

Estas pinturas están declaradas Bienes de Interés Cultural, además de haber sido declaradas en 1998 Patrimonio de la Humanidad por formar parte del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.

 

Información
  • Provincia y localidad
    • CUENCA
    • VILLAR DEL HUMO
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Prehistoria
  • Fecha BOE
    7/5/1924
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    Neolítico (8000 a. C. - 3500 a. C.)
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
LA GACETA. DECLARACIÓN.pdf

Abrigo de Peña del Escrito

Abrigo de Peña del Escrito