Pasar al contenido principal

Abrigo de La Batanera

El Abrigo con pinturas rupestres de la Batanera está situado en el término municipal de Fuencaliente (Ciudad Real) sobre un gran banco cuarcítico de paredes verticales, a 820 mts. de altitud, a escasos metros del río Cereceda, entre Sierra Madrona y la Sierra de Hornilleros, en las estribaciones de Sierra Morena, en el paraje conocido como Chorrera de los Batanes.

En este abrigo se encuentran unas pinturas de tipo esquemático que abarcan desde el periodo Calcolítico (2.500-1.800 a. C.) hasta la Edad de Bronce (1.800-750 a.C.). Fueron descubiertas por Fernando José de Cárcenas en 1.783 y desde entonces han sido estudiadas por numerosos especialistas: Luisa Mª Ramírez y Casas-Deza en 1.844, Manuel de Góngora Martínez en 1.862, el francés Henri Breuil en 1.912, Pilar Acosta en los años 60 y Alfonso Caballero en los últimos años.

Las pinturas aparecen agrupadas en tres grupos próximos entre si, orientados al noroeste. El panel 1, situado sobre un pequeño abrigo de unos 3 mts. de alto, consta de 34 figuras. Los paneles 2 y 3 se disponen sobre pequeñas paredes a la derecha del anterior con menor número de figuras (3 y 18 respectivamente). Los motivos predominantes son antropomorfos de tipo ancoriforme, lineas onduladas o serpentiformes, círculos concéntricos y motivos geométricos.

Las pinturas están hechas con tintas planas de tonos rojos y ocres, elaborados a partir de arcilla rica en óxido de hierro y componentes orgánicos de tipo proteico utilizados como aglutinante. Los colores se aplican con un trazo único, generalmente de pequeño tamaño, que compone toda la figura o limita el contorno externo.

El elevado grado de esquematismo utilizado reduce la imagen real a las líneas básicas. Los temas tratados son variados y aluden tanto al plano material como al espiritual de ambiente cultural en que se desenvolvieron sus autores. Apenas existen escenas, aunque se identifican como tales las imágenes que aparecen próximas. 

El significado de estas pinturas no se conoce; para algunos autores se trata de espacios sagrados dedicados a realizar ritos religiosos, otros lo relacionan con el culto a los antepasados o incluso indicadores o límites de propiedad.

Información
  • Provincia y localidad
    • CIUDAD REAL
    • FUENCALIENTE
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Prehistoria
  • Fecha BOE
    07/05/1924
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    Calcolítico (2500 a. C.) - Edad de Bronce (750 a. C.)
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
LA GACETA DECLARACIÓN.pdf
GALERÍA DE IMÁGENES

Abrigo de La Batanera

Abrigo de La Batanera