Pasar al contenido principal

El Gobierno regional lleva a la 95ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico su política en protección, difusión y conservación en esta materia


Carmen Teresa Olmedo ha resaltado que Castilla-La Mancha está siendo referente a la hora de las actuaciones que está realizando para proteger el patrimonio histórico de la Comunidad Autónoma “algo por lo que otras regiones del país han mostrado interés”.
 
La viceconsejera de Cultura y Deportes ha recordado que el área de Cultura en su conjunto en Castilla-La Mancha tendrá un presupuesto en 2025 de 53 millones de euros, con un crecimiento del cuatro por ciento con respecto al año anterior y más del doble que en 2014.
 

El Gobierno regional lleva a la 95ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico celebrado esta semana en Murcia su política en protección, difusión y conservación en esta materia.
 

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha explicado que el Gobierno regional ha llevado hasta esta cita con el resto de las comunidades autónomas el trabajo que está realizando tanto en las consultas del inventario del Patrimonio Cultural en el Portal de Mapas de Castilla-La Mancha como el que se están realizando en arte rupestre.
 

En el caso del arte rupestre, Castilla-La Mancha da un impulso a la gestión con la recopilación de la bibliografía publicada desde 1999; la actualización del inventario de 15 abrigos en la localidad de Nerpio (Albacete) y dos en Rillo de Gallo (Guadalajara); y la redacción del Plan de gestión del arte rupestre de Castilla-La Mancha.
 

Por otro lado, en el caso del Sistema de Información Geográfica del Patrimonio Cultural de C-LM (SIG) se ha presentado en consejo como un instrumento indispensable para la gestión del patrimonio protegido de la región. Nos permite realizar diferentes búsquedas, en función de la provincia, término municipal, tipo de protección, etcétera, de una manera rápida, visual e intuitiva. En el caso de los BIC, los BIP y EIP, permite también el acceso, a través de un link, al apartado del Catálogo del Patrimonio Cultural que alberga el Portal de Cultura de Castilla-La Mancha.
 

Este sistema ha sido una herramienta muy eficaz en la evaluación de los daños sufridos por los efectos de la Dana en los bienes patrimoniales de LETUR.
 

Carmen Teresa Olmedo ha resaltado que Castilla-La Mancha está siendo referente a la hora de las actuaciones que se están realizando para proteger el patrimonio histórico de la Comunidad Autónoma “algo por lo que otras regiones del país han mostrado interés”.
 
La viceconsejera de Cultura y Deportes ha recordado que el área de Cultura en su conjunto en Castilla-La Mancha tendrá un presupuesto en 2025 de 53 millones de euros, con un crecimiento del cuatro por ciento con respecto al año anterior y más del doble que en 2014.