Pasar al contenido principal

El Gobierno regional incoará a lo largo del mes de septiembre el expediente por el que se declara BIC el Carnaval de Herencia

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado que con esta declaración “reconoceremos uno de los carnavales más madrugadores y peculiares de la Comunidad Autónoma, que, de alguna forma, refleja la idiosincrasia de un pueblo que tiene en esta festividad su símbolo”.    
 
Centrada en las Noches del Patrimonio de Herencia 2024, Olmedo ha subrayado el importante trabajo que hace el Ayuntamiento por acercar la cultura a todos los ciudadanos y “por poner en valor los bienes patrimoniales industriales vinculados al sector agroalimentario más antiguo de la localidad”.
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para incoar, a lo largo del mes de septiembre, el expediente por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) el Carnaval de Herencia (Ciudad Real). 
 
Así lo ha avanzado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, durante su asistencia a la Noche del Patrimonio 2024 de Herencia (Ciudad Real), en un acto en el que ha estado acompañada del alcalde de la localidad, Sergio García-Navas, y del director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; entre otras autoridades.
 
En su intervención, la viceconsejera ha destacado que con esta declaración “reconoceremos uno de los carnavales más madrugadores y peculiares de la Comunidad Autónoma, que, de alguna forma, refleja la idiosincrasia de un pueblo que tiene en esta festividad su símbolo.    
 
El Carnaval de Herencia es la fiesta más significativa de esta localidad. Declarada de Interés Turístico Regional en 1987, desde 2017 ha sido reconocida como fiesta de Interés Turístico Nacional.
 
Se celebra en el mes de febrero, aunque no hay una fecha fija al depender del calendario lunar, que rige la celebración de la Semana Santa y, consecuentemente, la Cuaresma, que empieza justo el último día de Carnaval: en el miércoles de Ceniza. El Carnaval herenciano tiene un gran sentido para las personas de esta localidad, pues simboliza su mejor fiesta en todo el largo año.
 
Noches del Patrimonio
 
Centrada en las Noches del Patrimonio de Herencia 2024, la viceconsejera de Cultura ha destacado el importante trabajo que hace el Ayuntamiento manchego por acercar la cultura a todos los ciudadanos y “por poner en valor los bienes patrimoniales industriales vinculados al sector agroalimentario más antiguo de la localidad”.
 
“Herencia es un ejemplo de compromiso; compromiso con la cultura, con acercar la cultura a todos los ciudadanos y con conservar esa huella que habla de su pasado y de todos los resortes históricos que han conformado su identidad. La industria y el campo son, para el municipio, parte fundamental de su desarrollo como sociedad”, ha aseverado Olmedo.
 
Esta nueva edición de la Noche del Patrimonio, enmarcada en el Festival Cultural ViVher Villa de Herencia, se ha centrado en poner en valor los bienes patrimoniales industriales vinculados al sector agroalimentario, a través de visitas guiadas.
 
Dichas visitas han comenzado en la cooperativa Vitivinícola ‘San José’, un lugar emblemático donde los asistentes han podido explorar la antigua bodega y conocer los detalles patrimoniales e históricos de esta mítica bodega herenciana, clave en el tejido agrario local. Posteriormente, los grupos se han dirigido a la industria más antigua de Herencia que aún sigue en funcionamiento, ‘Harinas Palmero’. Ubicada en la Plaza de la Libertad, esta es una de las tres únicas fábricas de harina que continúan produciendo en la provincia de Ciudad Real, con sus orígenes remontándose al siglo XIX.
 
La jornada ha concluido con una visita a la fábrica de alcohol ‘Don Mariano’, cuyas instalaciones se han mantenido intactas, conservando toda la maquinaria original de la época. Esta fábrica producía alcoholes derivados del orujo para el consumo local, ofreciendo una visión única de la historia industrial de Herencia.
 
Como en ediciones anteriores, cada visita ha estado acompañada de una representación artística, que ha recorrido momentos históricos de los inmuebles visitados, combinando arte y patrimonio y promoviendo el talento local.