Pasar al contenido principal

El Gobierno regional destina, a través de los fondos LEADER, un total de 5,8 millones de euros para potenciar las tradiciones en el Campo de Calatrava 


La viceconsejera de Cultura y Deportes ha subrayado que este montante económico ha servido para impulsar la identidad de la comarca y poner en valor el turismo sostenible y las tradiciones del Campo de Calatrava.   

Carmen Teresa Olmedo ha querido resaltar la importancia de la Semana Santa en Castilla-La Mancha, recordado las dos declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; las tres de Interés Turístico Internacional; las cuatro de Interés Turístico Nacional; y las 19 regional.  

 El Gobierno regional ha destinado, a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (LEADER), un total de 5,8 millones de euros para “potenciar y poner en valor” las tradiciones en el Campo de Calatrava.   

Así lo ha avanzado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, en la presentación, en la localidad de Aldea del Rey (Ciudad Real), del Cartel de la ‘Pasión Calatrava 2024’. En el acto ha estado acompañada del alcalde de la localidad, Cándido Barba; y del presidente de la AD Campo de Calatrava, David Triguero; ente otras autoridades.   

En sus declaraciones, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha subrayado que este montante económico ha servido para impulsar la identidad de la comarca y, de este modo, “poner en valor el turismo sostenible y las tradiciones del Campo de Calatrava”.   

Asimismo, Carmen Teresa Olmedo ha querido resaltar la importancia de la Semana Santa en Castilla-La Mancha, recordado las dos declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO - las tamborradas de Hellín y Tobarra -; las tres de Interés Turístico Internacional; las cuatro de Interés Turístico Nacional; y las 19 regional.
“La Semana Santa es uno de los estandartes de nuestra cultura y de la cultura de Campo de Calatrava”, ha destacado la viceconsejera. “Desde los poderes públicos debemos protegerla y ponerla en valor. Porque de esta forma estamos protegiendo y poniendo en valor una parte importante de nuestra identidad”, ha añadido. 
La Ruta de la Pasión de Calatrava fue declarada Bien de Interés Turístico Nacional en el año 2007. Tiene lugar entre el ‘Miércoles’ y el ‘Domingo’ Santo, en los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Moral de Calatrava y Calzada de Calatrava.

En esta edición participarán más de 50 cofradías y 20 bandas de música. El cartel ha sido diseñado por el artista plástico Pablo Caballero y tiene como título ‘Armadura, claveles, monedas y mantillas’. La creación, de estilo realista, es un bodegón con algunos de los momentos más representativos de la Fiesta de Interés Turístico Nacional: claveles, armaduras, mantillas y el juego de las Caras.