El Consejo de Gobierno aprueba la declaración del Cerro de las Cabezas como nuevo parque arqueológico de Castilla-La Mancha
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que este enclave merecía esta declaración “por ser uno de los mejores puntos de referencia de la cultura íbera al tratarse de una de las pocas ciudades íberas conservadas íntegramente”.
Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Turismo, la consejera ha reiterado el firme compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page “con la protección, conservación y puesta en valor del rico patrimonio arqueológico con el que cuenta Castilla-La Mancha, que sirve de reclamo turístico y contribuye al desarrollo a la creación de empleo y riqueza y como instrumento para la lucha contra la despoblación en nuestras zonas rurales”.
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy la declaración del Cerro de las Cabezas como nuevo parque arqueológico. Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.
Con esta declaración, la Red de Parques Arqueológicos de la Comunidad Autónoma contará con siete parques, formando parte de la misma Recópolis, Alarcos, Carranque, El Tolmo de Minateda, Segóbriga, Libisosa y el citado Cerro de las Cabezas.
La consejera ha destacado la importancia de este enclave, “por ser uno de los mejores puntos de referencia de la cultura íbera al tratarse de una de las pocas ciudades íberas conservadas íntegramente”.
Además, ha añadido Rodríguez, destaca por la monumentalidad de sus sistemas defensivos y la buena conservación general que presentan sus estructuras. “Todo ello le hace sin lugar a dudas merecedor de esta declaración”.
El nuevo parque arqueológico está situado, junto al río Jabalón, en el término municipal de Valdepeñas, a tres kilómetros de distancia de su casco urbano. El yacimiento se ubica en un cerro de 805 metros de altura y posee una extensión aproximada de 140.000 metros cuadrados.
El Cerro de las Cabezas es uno de los denominados grandes oppida (ciudades fortificadas de la Edad del Hierro) en el que varios son los elementos a destacar; su entramado urbano, su sistema defensivo y un rico repertorio de material arqueológico.
Como restos más destacados, se encuentran dos santuarios, uno de entrada, de clara influencia del mundo fenicio y púnico, y otro de connotaciones indoeuropeas; varios almacenes comunitarios, hornos de pan y alfareros; y un sistema defensivo con una extensión de 1.600 metros lineales, torres y bastiones cada 35 metros.
Además, ha detallado la consejera, el nuevo parque arqueológico cuenta con un magnífico centro de interpretación, en el que se explica de manera amena y muy didáctica el entorno natural en que creció la ciudad, la descubierta casa del alfarero, su arquitectura monumental o los ritos mortuorios de los iberos. Cuenta además con biblioteca y sala de conferencias.
“Este centro será reconocido, en una gala el próximo 21 de octubre, con la Medalla al Mérito Cultural en el Premio a la Conservación y Difusión del Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, ha recordado Rosa Ana Rodríguez.
Por otra parte, y aprovechando la celebración hoy del Día Mundial del Turismo, la consejera ha destacado el firme compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page “con la protección, conservación y puesta en valor del rico patrimonio arqueológico con el que cuenta Castilla-La Mancha, del que queda mucho por descubrir”.
Este esfuerzo se realiza, ha desvelado, “no solo para el disfrute de estas joyas patrimoniales por parte de los ciudadanos y ciudadanas sino también para que este patrimonio sirva de reclamo turístico que contribuya al desarrollo económico de nuestras zonas rurales, creando empleo y riqueza y también como instrumento para la lucha contra la despoblación”.