Pasar al contenido principal

Ciudades del Mundo. Vistas, planos

La relación formal entre el dibujo de vistas y la cartografía se remonta, al menos, al siglo II, cuando Claudio Ptolomeo tituló el primer capítulo de su célebra Geographia: "¿En que se diferencia la Geografía de la Cartografía?". Según Ptolomeo, la Geografía representaba el conjunto, haciendo uso de las matemáticas para "observar la proporción y las distancias" "el tamaño y forma del globo terrestre" mientras que la Corografía describía "incluso los detalles más pequeños, como puertos, villas, aldeas" , cuidando la similitud del dibujo y siendo la tarea del pintor.

Sin embargo, con el retroceso general de la Edad Media, las representaciones de ciudades se redujeron a simbolizaciones, normalmente ficticias, sobre mapa-mundis, de las principales urbes con importancia histórica y religiosa. Las imágenes de Tierra Santa y Jerusalén, centro del mundo terrenal y espiritual en la Edad Media, alcanzaron la máxima relevancia a partir de la información procedente de cruzados, peregrinos y mercaderes.

El Renacimiento propició la aparición generalizada en el siglo XV de planos y vistas de ciudades relativamente fiables, especialmente de Italia, y la introducción en 1455 de la imprenta moderna en Europa multiplicó la difusión de las primeras vistas impresas, consumidas por un público ávido de descubrir el mundo sin sufrir las penurias de los viajes. El Liber Chronicarum, pieza central de esta exposición, fue de los primeros libros impresos en incluir vistas de ciudades, la mayoría ficticias y no tomadas de sus modelos reales, que fueron estampadas a partir de planchas de madera talladas en relieve (xilografía).

En 1572 se publicó el Civitatis Orbis Terrarum (ciudades del mundo), primer atlas de ciudades concebido por el clérigo flamenco Georg Braun con la idea de complementar al primer atlas cartográfico moderno de la historia, el Theatrum Orbis Terrarum, de su compatriota Ortelius, materializando así la afinidad entre la Corografía y la Geografía propugnada por Ptolomeo. Con el paso de los siglos ha ido aumentando el número de ciudades representadas, la fidelidad de su representación, los estilos y la calidad de su reproducción, desde los sencillos grabados xilográficos incunables hasta las finísimas litografías del siglo XIX.

La muestra se completa con pinturas al óleo de paisajes urbanos de Toledo y Cuenca realizados en el siglo XX, como ejemplo del género desarrollado especialmente en Italia a partir de los siglo XVII y XVIII, las conocidas vedutas.

Esta exposición reune una esmerada selección de vistas y planos de ciudades del mundo, con el propósito que Georg Braun resumía en el prólogo de su monumental Civitates Orbis Terrarum: "¿Qué sería más agradable que, en la seguridad del hogar, sin miedo a los peligros, poder contemplar en estos libros la forma de toda la tierra en que habitamos, adornada con el esplendor de sus diversas regiones, ríos, ciudades y fortalezas?"

Informacion práctica
Dirección

c/ Miguel de Cervantes, 3

45001 - Toledo

Lugar de la exposición:
Museo de Santa Cruz
Horarios

de lunes a sábado: 10:00 - 18:00 h.

domingo: 09:00 - 15:00 h.

Visita

29 de septiembre de 2022 - 5 de febrero de 2023

GALERÍA DE IMÁGENES
Patrocinadores

Instituto Geográfico Nacional

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Museo de Santa Cruz

Centro Cartográfico de Castilla-La Mancha

Ciudades del Mundo. Vistas, planos

Ciudades del Mundo. Vistas, planos