Plaza Mayor de Alcaraz
La Plaza Mayor de Alcaraz empezó a construirse en los primeros años del siglo XVI, con el fin de conseguir un espacio amplio, con soportales, para las necesidades del mercado y de la convivencia. De trazado rectangular, tiene la particularidad de abrirse hacia saliente sobre la plazuela de la Iglesia de la Trinidad (templo de ascendencia gótica) y las cuestas que descienden por este lado de la población.
En su ángulo sureste la plaza se encuentra dominada por las dos magníficas torres, la Torre de la Trinidad (de la iglesia) y la Torre de El Tardón.
Al sur, se cierra por la Lonja del Corregidor, que estaba adosada al desaparecido convento de Santo Domingo. Otras dos lonjas cierran la plaza, la Lonja del Ayuntamiento o del Ahorí al norte, y la Lonja de la Regatería al oeste, ambas de un sobrio y elegante clasicismo, con doble galería, y de fines del siglo XVI, la primera de 1558 (reformada en 1884) y la segunda de 1592.
En el ángulo noroeste de la plaza se encuentran el Arco de la Zapatería (sencillo y de buen gusto) y la Casa de la Carnicería, obras de finales del siglo XVI. Notable es también el cierre parcial del espacio por el lado oriental: el muro lateral de la vandelviresca Capilla de San Sebastián, con magnífico óculo, y entre cueros retorcidos el escudo de la ciudad y cartela, en la que consta la fecha de 1592.
Plaza Mayor de Alcaraz
Plaza Mayor de Alcaraz