El bordado es una de las artes suntuarias más conocidas y más antiguas que consiste en la ornamentación de telas con aplicaciones de hilos en oro y plata o sedas de colores. Este bello arte ya era conocido, incluso antes de los romanos, quienes llamaban a esta labor como plumarium opus, por el parecido que tenía con las plumas de las aves. También la denominaban opus phrygium ya porque la obtenían del comercio con los frigios quienes a su vez la traían de Oriente o ya por suponerla de procedencia e invención frigia.
Los bordados adquirieron importancia durante el Renacimiento y el Barroco, debido al nacimiento de multitud de Cofradías, no sólo de penitencia, sino de gloria y de santos, así como de patronas, generalmente Vírgenes en sus diferentes advocaciones. Las telas bordadas servían para vestir a Cristo y a la Virgen y con los bordados mostrar la divinidad de ambos personajes. En siglos posteriores los bordados dejaron de ser parte ornamental de túnicas y sayas para decorar las insignias más destacadas de cada Cofradía.
Esta labor suntuaria volvió a tener un repunte en nuestro país, durante los primeros años veinte del siglo pasado, en especial en la ciudad de Sevilla con la labor de bordadores como Esperanza y Elena Caro y Juan Manuel Rodríguez Ojeda, quien dejó establecido los modelos de bordados que se repetirán hasta el día de hoy.
Antes de conocer los bordados de las cofradías de penitencia de Ciudad Real, tenemos que hacer varias puntualizaciones técnicas para entender mejor esta labor. En el mundo cofrade, podemos observar dos tipos de bordados que pueden realizarse o bien a mano o a máquina:
• De realce, bordado que ofrece mucho relieve debido a un relleno de cartulina o de algodón que se interpone entre el hilo de oro o plata y el tejido.
• De aplicación, se borda fuera de la pieza y posteriormente se cose sobre ella, siendo este de menor calidad que el anterior.
Así las cosas, en Ciudad Real tenemos una importante muestra de bordados del siglo XX, en especial de la época de la posguerra y transición. De los siglos anteriores nada queda en Ciudad Real pues aquellos tafetanes, teciopelos y bordados se estropeaban con cierta facilidad y el devenir de los tiempos, tampoco favoreció su conservación.
De las piezas bordadas más destacadas de nuestra Semana Santa debemos destacar las que a continuación expondremos. Vamos a presentar estas piezas teniendo presente el siguiente hilo temporal:
1.- Bordados anteriores a al Guerra Civil
Son muy pocas las piezas bordadas que se conservan de este período, destacando las siguientes:
• Manto de la Dolorosa de Santiago: Del siglo XIX y autor anónimo, es la pieza bordada más antigua de la Semana Santa. Está realizada en terciopelo negro y lleva bordadas en oro estrellas y elementos de la pasión de Cristo. Actualmente no se usa para la procesión
- Capa de procesión del Ecce-Homo de Santiago: La capa fue bordada en Sevilla en el año 1912 en el taller de doña Concha Requena, y está realizada en terciopelo granate, bordada en oro con flores de la pasión, a la sazón anagrama de esta Cofradía y utensilios relacionados con la pasión de Jesús.
- Estandarte del escudo de la antigua Hermandad de la Coronación de espinas de San Pedro. Se confeccionó por las Adoratrices de Madrid en el año 1.926, según un diseño de José Mur, para la antigua Hermandad de la Coronación. Es un gran cuadrado de seda de tela de damasco morado, con un águila de gran tamaño bordada en oro, enlazada con una corona de espinas bordada en sedas matizadas y oro. De fondo, una gran cruz en plata, todo ello encuadrado con una orla en forma de greca romana, con cuatro grandes esquinas bordadas en oro
• Gallardetes del estandarte guía de la Hermandad del Ecce-Homo. Confeccionados por las Concepcionistas de Madrid en 1935, según diseño del artista local Felipe García Coronado. Están realizados en seda granate y llevan bordadas en hilo de oro el águila de Roma.
• Manto de procesión de la Dolorosa de la Catedral (Ave María): Los bordados de este manto corresponden a la segunda década del siglo XX. Se desconoce el taller de bordados donde se realizó
2.- Bordados posteriores a la Guerra Civil hasta la década de 1980
Son, seguramente, las piezas bordadas de más valor artístico y de mayor calidad de todas
• Manto de procesión de la Virgen de la Esperanza: El manto, el más largo de la Semana Santa de Ciudad Real, tiene unas dimensiones de 4 x 6 metros y se realizó entre los años 1957 y 1958. Cuenta con casi diez kilos de hilo de oro fino. Se realizó en los Talleres de Arte español de Madrid.
• Conjunto de estandartes de la Hermandad del Cristo de la Piedad: Son siete estandartes que representan las sietes palabras de Jesús en la cruz antes de morir. El primero se confeccionó en 1958, el último en 1964. Los bordados, a mano, están confeccionados en hilo de oro y seda con joyería, sobre terciopelo negro. Los siete estandartes fueron bordados por la misma monja de las Adoratrices de Ciudad Real.
- Estandarte sacramental de la Hermandad de la Santa Cena: Estandarte realizado en tisú blanco y bordado a mano con hilos de oro. Destaca el santo Grial en el centro como parte fundamental de la obra. Fue realizado por la Adoratrices de Ciudad Real en 1964.
3.- Bordados época contemporánea (1980-2021)
Tras la crisis vivida por la Semana Santa de Ciudad Real durante las décadas de los 60 y 70, las décadas de los 80 y 90 configuraron la nueva Semana Santa. Es un período donde adquirió un gran protagonismo la figura del costalero. Progresivamente la Semana Santa de Ciudad Real fue adquiriendo un estilo artístico muy cercano a Sevilla, que se tradujo en el estilo de los nuevos bordados.
En esta época se adquiere gran cantidad de piezas bordadas, debido a la aparición de una gran cantidad de talleres de bordado a lo largo de toda la geografía nacional. Debemos, por tanto, destacar las siguientes piezas:
• Conjunto del palio y manto de la Virgen de los Dolores de Santiago: Entre el año 2002 y 2008 se realizaron los trabajos de bordados de las caídas o bambalinas del palio de la Dolorosa de Santiago, siendo el único palio de la ciudad bordado, tanto el interior como el exterior. Entre los años 2004 y 2006, en el mismo taller, se realizó el manto de la Virgen de los Dolores.
- Túnica bordada de Jesús de Medinaceli: Túnica de terciopelo morado, bordada en oro por las Hermanas del Stmo. Sacramento de Jaén (1993)
• Estandarte de la Hermandad de Jesús Nazareno. Estandarte bordado en hilo de oro sobre terciopelo morado, realizado en 1990 en los talleres de bordados de Juan Ojeda de Écija.
- Estandarte de la Hermandad de la Oración en el Huerto: Para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la llegada del Paso de la Oración en el Huerto a la ciudad, la Cofradía encargó una de las mejores piezas de bordado que podemos contemplar. Se trata del estandarte principal, bordado a mano, en hilo de oro fino, obra de los Talleres de orfebrería de Carrasquilla, Sevilla, 1994
• Estandarte Hermandad Cristo del Perdón y de las Aguas: Estandarte de la Cofradía más antigua de la ciudad. Sobre terciopelo morado se desarrolla un bello programa iconográfico con bordados a mano en hilo de oro, que rodea el lienzo del Cristo, obra de Fernando Llamas. El trabajo se desarrolló en los talleres de bordados Mena del Escorial, Madrid, en el año 2002.
• Respiraderos del Paso de la Cofradía de Jesús de las Penas. Es una pieza muy original pues es el único respiradero de Paso de Cristo bordado. Estos bordados en hilo de oro se disponen sobre tela de damasco granate. En el centro de cada uno de los cuatro respiraderos se disponen lienzos que representan escenas de la Pasión. Estas piezas se realizaron entre los años 2011 y 2014 en los talleres de bordados de la Virgen de la Salud de Alcázar de San Juan.
• Paños de bocinas de la Hermandad de Jesús Nazareno. Del mismo taller manchego que la anterior pieza son los paños de bocinas de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Bordadas en realce y en hilo de oro sobre terciopelo morado, datan del año 2010.
Autor: Francisco José Turrillo Moraga . Profesor de geografía e historia en el IES Torreón del Alcázar (Ciudad Real)
Expresidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real