Desde 1962, cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro que fue creado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) con el objetivo de dar a conocer lo que representa para la cultura a nivel mundial.
En su primera celebración en 1962 fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien había sido elegido miembro de la Academia francesa y miembro honorario del Instituto Nacional de Artes y de Letras de Nueva York, quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro, a él le siguieron personajes como: Arthur Miller, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini o Darío Fo.
Una fecha en el calendario escénico, que no queríamos dejar pasar, resaltando una pequeña muestra de los grandes espacios escénicos con los que cuenta Castilla-La Mancha, que han acogido magníficas representaciones a lo largo de los tiempos.
Uno de los mejores teatros romanos conservados de España, en el que aún se hacen representaciones teatrales. Teatro Romano de Segóbriga.
Enclavado en el Parque Arqueológico de Segóbriga, en Saelices (Cuenca), comenzó su construcción en época de Tiberio, inaugurándose en tiempos de Tito y Vespasiano, hacia el 79 d. C. El conjunto destaca por su originalidad, ya que bajo la parte alta del graderío se construyó una calle abovedada, que comunicaba las dos puertas de la ciudad y, sobre él, una serie de edificaciones integraron el edificio dentro del recinto amurallada, a pesar de estar físicamente fuera de la ciudad.
Pudo albergar unos 2.000 espectadores. El teatro se construyó sobre una ladera para apoyar el graderío directamente sobre la roca. La cávea está dividida en tres partes en altura, de las que se conservan en buen estado la cávea ima y media cávea. La orchestra, casi semicircular, está rodeada de tres escalones para los asientos de las autoridades.
Frente a ella se sitúa el proscaenium o tablado de madera, decorado en su pequeña fachada con semicolumnas esculpidas y pintadas. Tras el tablado se alzaba la frons scaena hoy perdida, una fachada monumental que servía de tornavoz y que estaba decorada con columnas y esculturas de togados y personajes de la familia imperial, presididas por la diosa Roma. Al arquitecto del teatro de Segóbriga, Manio Octavio Novato, se le erigió un pedestal de estatua en el edificio para recordar su participación en su construcción.
A partir del siglo IV d. C., el teatro se transforma y se sitúan en él viviendas que reaprovechan en sus muros las estatuas de la frons scaena. Enterrado y olvidado, pasó desapercibido hasta las excavaciones de M. Almagro Basch en los años 60 del siglo XX. En este teatro los segobricenses asistían a las representaciones de obras dramáticas donde los actores profesionales, conocidos con el nombre de histriones, se repartían varios papeles en una misma obra, portando máscaras con las que se identificaban sus personajes.
Su excavación y restauración permiten hoy la utilización del teatro como espacio escénico, por lo que la tradición teatral de la antigua ciudad romana no se ha perdido. Desde 1982 se celebra el Festival de Teatro de Primavera , donde, cada mes de abril, grupos de alumnos de educación secundaria representan obras clásicas como Las Troyanas, Medea o Electra, para otros compañeros de distintos institutos, también acoge conciertos de música clásica en verano dentro de la programación cultural del Parque Arqueológico de Segóbriga.
El único teatro del siglo XVII que mantiene la estructura original. Corral de Comedias de Almagro
El Corral de Comedias de Almagro en la provincia de Ciudad Real es un bien de Interés Cultural desde 1955.
Fue mandado construir en 1628 por Don Leonardo de Oviedo, dueño del “Mesón del Toro”, mesón que se mantuvo y al que más tarde se añadiría una casa-tienda.Es el único ejemplo de teatro del siglo XVII que conserva su estructura original. Declarado Monumento Nacional el 4 de marzo de 1955.
La construcción costó 5.000 ducados, es decir, algo más de 1.875.000 maravedíes. Durante su restauración, se encontró una baraja de naipes completa de 1725, al derribarse una antigua chimenea en uno de sus mechinales llenos de paja, que se cree fue usada durante la época de la prohibición.
Pequeño y acogedor, mantiene los elementos imprescindibles y suficientes para responder al objetivo de ser un espacio de fiesta, de recreación o de representación teatral, tales como el escenario, los soportales, la cazuela y la alojería, el patio con el pozo y la entrada o zaguán, con empedrado en morrillo, techo de artesonado y entrevigado de madera.
Al fondo se encuentra la escena en dos alturas decorada de rosetas, que representa la idea típica de movimiento barroca y a ambos lados de la misma se sitúan los palcos de celosías o ajimeces de madera destinado a las clases sociales altas. Frente al escenario está la cazuela dedicada a las mujeres, que originariamente tenía una escalera independiente y aislada, pero en la actualidad se comunica con las demás galerías.
Ubicado en la céntrica Plaza Mayor de Almagro, el Corral de Comedias mantiene la actividad teatral durante todo el año, acrecentándose en el mes de julio con la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico. En su escena se siguen representando, las obras de los autores del Siglo de Oro, que encuentran en sus tablas un escenario inmejorable.
El Teatro de Rojas de Toledo. Uno de los teatros más bonitos de España
El sábado 18 de octubre de 1878 el coliseo de Toledo inicia su andadura como “caja mágica”. Este edificio decimonónico se eleva imponente en el complejo plano medieval de la capital manchega, ocupando el antiguo corral de comedias conocido con el nombre de Mesón de la Fruta.
A propuesta del cronista local Martín Gamero, y en reconocimiento al dramaturgo toledano Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648), se acuerda llamarlo “Teatro de Rojas”. Pronto se convierte en un espacio dinamizador de la vida social y cultural de la ciudad.
El autor del primer proyecto de edificación del teatro fue el arquitecto municipal Luis Antonio Fenech, quien presentó en el ayuntamiento los dibujos y la memoria correspondientes en1866. Pese a las sucesivas intervenciones llevadas a cabo lo largo de la historia del edificio, es posible reconocer aún su trazado inicial.
Es un edificio único. Esta peculiaridad no pasa desapercibida al espectador que traspasa sus puertas y entra en el patio de butacas. Es un teatro que envuelve y que obliga al visitante a admirar la platea, girando sobre sí mismo, admirando los palcos que lo rodean y, elevando la mirada, observar el precioso bastidor de lienzo pintado que cierra la armadura de la cubierta. Decorado por Bussato, nos recrea un ilusionante conjunto de arquitecturas clásicas, presididas por la musa de la comedía, Talía. Medallones con bustos de Tirso de Molina, Calderón de la Barca o el propio Francisco de Rojas cierran el espectáculo de la falsa bóveda.
El Teatro de Rojas guarda secretos en su interior que se conservan tal y como se concibieron en sus orígenes. Entre ellos los curiosos mecanismos de elevación creados por el maquinista Egidio Piccoli, que todavía hoy siguen en funcionamiento. Se necesita la intervención de varios operarios para hacer desaparecer el patio de butacas y levantar el suelo hasta la altura del escenario. El espacio se incrementa notablemente y ha sido, durante muchos febreros, entre otras fechas, lugar de encuentro social para celebrar el “baile de máscaras” tradicional que ambientaba las fiestas de Carnaval.
El foso, el contrafoso, la tramoya, construida esta última en madera también por los hermanos Piccoli, posee un conjunto de plataformas de diferentes tamaños que permitían puestas en escena verdaderamente espectaculares.
Finalmente, como curiosidad, debido a la triste experiencia de incendios que afectaron al edifico en otras épocas, se idea un telón de acero forjado en el taller de los hermanos Canosa de 1929. Este telón aislaba eficazmente la zona del escenario del patio de butacas, impidiendo que un supuesto incendio pudiera propagarse en un sentido u otro y acabara con esta joya arquitectónica.
El Teatro de Rojas, es uno de los pocos escenarios españoles incluido en la Red Europea de Teatros Históricos, con el mismo nivel que La Ópera de Margrave o el Goethe de Alemania. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 17 de marzo de 1998, con la categoría de Monumento.
En definitiva, un teatro para disfrutar.
El Teatro Circo de Albacete. El Teatro-Circo más antiguo del mundo
El Teatro Circo de Albacete, constituye uno de los ejemplos más relevantes del Patrimonio Cultural de la ciudad de Albacete, tanto por su significación en la vida cultural de la ciudad, marcada desde sus inicios por la actividad desarrollada en el Teatro, como por la representatividad de su edificio que refleja la evolución histórica y el desarrollo arquitectónico de la ciudad, al compás de los cambios sociales, y económicos de la misma.
Por su tipología y la dualidad de su función como teatro y circo, el Teatro Circo esta considerado como un ejemplo excepcional de la arquitectura teatral y circense, siendo actualmente el único teatro operativo en el mundo, en que se da dualidad de espectáculos teatrales y circenses .
En sus inicios el origen del Teatro Circo es fruto de la iniciativa privada, y su construcción y puesta en marcha va ligada profundamente al desarrollo de Albacete como ciudad moderna, con un concepto que ha pervivido hasta nuestros días.
En el año 1886 se constituye la Sociedad del Teatro-Circo, que adquiere un solar-huerta entre las calles Isaac Peral y Carcelén, emplazamiento definitivo del Teatro, y enero de 1887 el Ayuntamiento de Albacete aprueba la construcción del mismo.
Se diseñó un espacio en forma de herradura, con un patio de butacas de acceso central y dos laterales rodeado de palcos platea y dos pisos escalonados de anfiteatro corrido, orientándose la sala tanto hacia el escenario como hacia el patio de butacas, el cual se convertía en pista de circo cuando se requería. Desde el punto de vista artístico cabe destacar la decoración interior del Teatro Circo, de estilo neo-árabe, inspirada en la Alhambra de Granada, Esta decoración, posteriormente cegada durante las sucesivas reformas, fue recuperada en la última rehabilitación del Teatro Circo, como una de las características más relevantes de su fisonomía original.
El Teatro Circo fue inaugurado en septiembre de 1887, coincidiendo con la Feria de Albacete, con la representación de la zarzuela del maestro Barbieri "El diablo en el poder". Desde su inauguración, el Teatro Circo se convirtió en un referente social y cultural de la ciudad. Dicha actividad se complementa en 1901 con la llegada e implantación del cinematógrafo, lo que diversificó las funciones del Teatro Circo entre cine, variedades, circo, espectáculos musicales y teatro.
A pesar del éxito inicial y su buen funcionamiento, el Teatro Circo permaneció cerrado al público durante los primeros años del siglo XX, acometiéndose diversas actuaciones tendentes a mejorar las condiciones del edificio. En el comienzo de la II República, pese a la existencia de otros teatros, el Teatro Circo se consolida como escenario más estable y referente de las actividades y la inquietud cultural, no solo del público albaceteño, sino de autores teatrales y compositores musicales nacidos o afincados en Albacete.
Las compañías teatrales más conocidas en España, la de Ricardo Calvo, Margarita Xirgu o María Guerrero, interpretaban en Albacete su repertorio recién estrenado en Madrid o Valencia. Merece la pena destacar, por su importancia histórico-literaria, la actuación de D. Miguel de Unamuno como mantenedor de los Juegos Florales de 1932, y que improvisó un memorable discurso.
También, dentro de los anales del Teatro, Federico García Lorca, en julio de 1933 representó, en gira teatral con La Barraca, la obra Fuenteovejuna de Lope de Vega. La guerra civil y la postguerra supusieron un freno patrimonial y cultural, provocando asimismo la demolición de ciertos edificios emblemáticos de la ciudad, como sucedió con el Teatro Circo, que si bien no fue derruido en su totalidad, si sufrió una fuerte remodelación, que modificó su fisonomía exterior, si bien, se respetó su interior, adaptándolo para proyecciones cinematográficas.
A partir de este momento hasta su cierre, en 1985, el Teatro Circo albergó espectáculos de todo género, si bien fueron las proyecciones cinematográficas las más populares. Las obras de rehabilitación dieron comienzo en julio del año 1999 siendo inaugurado el nuevo Teatro-Circo por S.M. La Reina, el 9 de septiembre del año 2002, en 2013 fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.
El Teatro Buero Vallejo (Guadalajara) , mucho más que un teatro
El último coliseo de Castilla-La Mancha que queremos destacar en el día internacional del Teatro es el más joven y moderno de todos. Se subió el telón del Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, el 20 de diciembre de 2002, representándose una adaptación muy original de “Poeta en Nueva YorK” de Federico García Lorca.
Su perfil dinámico en el exterior, vanguardista en la solución arquitectónica, se ha convertido en una de las señas de identidad de la ciudad. La mezcla de materiales de madera, metal y cristal, da ligereza a la construcción y contribuye a crear una atmosfera interior en la que los muros llegan a desaparecer gracias al juegos de luces naturales que lo envuelven.Un enorme vestíbulo da acceso a los distintos espacios del teatro. Éste distribuidor, con muy buena iluminación y amplia superficie, se ha convertido en un magnífico recinto para exposiciones temporales.
El gran teatro auditorio consta de varias salas con diferente superficie, altura y función. A cada una de ellas se le da una denominación relacionada con la obra del insigne dramaturgo nacido en la ciudad alcarreña, Buero Vallejo (1916-2000). El espacio escénico principal presenta una caja de casi 500 m2, frente a un patio de butacas (platea y anfiteatro) con capacidad para más de mil espectadores. Como en otros casos, un enorme telón de acero aísla, en caso de incendio, ambas partes salvaguardando la edificación.
En otro nivel, destacamos dos espacios singulares. Por un lado, la sala Tragaluz destinada a acoger conferencias, presentaciones de libros o representaciones ocasionales con límite de público. Es especialmente atractiva por su perfecta acústica y potente iluminación. Por último, mencionar la sala Fundación en la que se ubica actualmente la Escuela de Teatro y, durante los fines de semana, se dedica también a la puesta en marcha de talleres infantiles.
En torno al núcleo central, se dispone un conjunto de dependencias destinadas a facilitar las tareas técnicas de los profesionales y de los protagonistas de cada uno de los espectáculos que se programan.
La versatilidad de su escenario permite poner sobre sus tablas una amplia gama de espectáculos de teatro, danza o música.
Finalmente, con Buero Vallejo como estandarte, rendimos homenaje a todas las personas que contribuyen a hacer realidad esta maravillosa creación: el teatro.
Fuentes:
- JCCM
- Teatro de Rojas Rafael del Cerro Malagón.
- Historia del Teatro de Rojas
- Arte CLM David García Ballesteros
- El Teatro de Rojas en 2016 o «Historia de una tarea» Rafel del Cerro Malagón
- Arquitectos, pintores y maquinistas en el Teatro de Rojas (1865-1878)
- Festival de Almagro
- Con la colaboración de Mª Ángeles García Cabello.
Neus el Jue, 28/03/2024 - 15:35
Bonito y muy interesante reportaje.
Gracias