Toque Manual de Campanas de Alustante
El toque de campanas de Alustante es un lenguaje sonoro que viene desde la profundidad de la historia. Está documentado al menos desde el siglo XVI, siendo a lo largo de este tiempo un sistema de comunicación que ha venido cumpliendo un conjunto de funciones sociales para la comunidad, así, entre otras, informar, alertar, delimitar las lindes del territorio y proteger a la población.
La mecanización del toque de campanas que se produce a partir de la segunda mitad del siglo XX, tiene como consecuencia inmediata la pérdida de este patrimonio inmaterial. A finales de los años ochenta del pasado siglo aparecen grupos de campaneros, estudiosos y asociaciones que, además de tocar las campanas, investigan, recuperan toques, fomentan restauraciones, difunden sus actividades, etc. Este hecho ha ocasionado que, en localidades por lo general pequeñas como Alustante, con una fuerte tradición musical y campanera, haya pervivido el toque de campanas como portador de la identidad colectiva.
La iglesia parroquial de Santa María de la Asunción de Alustante posee un campanario con cuatro campanas, donde aún hoy se pueden oir el repique de las mísmas. Su disposición no es para nada aleatoria. La campana del medio día (S), la campana mayor, se llama Santa María, en honor a la advocación de Asunción. La otra campana se llama Bárbara (o la de los Credos) y mira a poniente (SW) porque es de allí de donde suelen venir las tormentas. La campana menor estaba dedicada a San Pedro, muy posiblemente porque miraba a Motos (SE), pueblo cercano de la antigua diócesis de Albarracín, que tiene como patrono a dicho Apóstol. En 1803 se añadiría la cuarta campana (NE), la del reloj, conocida como campanillo menor, cuyo mecanismo se encuentra documentado en 1773.
Los toques que se han podido mantener alcanzan el número de 16, basados en cuatro técnicas, a veces combinadas: la señal, el repique, el medio vuelo o medio bando y el volteo o bandeo.
Los toques se denominan: 1) toques de oración, 2) toques de misa, 3) toques de misa en ermitas, 4) toques de rosario, 5) repique de fiesta, 6) repique de Domingos Terceros, 7) escuela (clase), 8) toque de doctrina, 9) Penitencia (confesión), 10) toque de nublo, 11) toque de concejo, 12) toque de rebato, 13) Perdidos, 14) toque de difuntos, 15) toque de Gloria, 16) Bandeo.
El toque de campanas de Alustante es reconocido y compartido por la comunidad donde se produce como parte integrante de su patrimonio cultural. Por ello ha sido declarado Bien de Interés Cultural con carácter de Inmaterial, producida el 18 de febrero de 2021. Poco después, el 30 de noviembre de 2022, también se incluyó en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, junto con una candidatura más amplia denominada: "El Toque manual de campanas español", que comprende los toques manuales de campaña existentes también en otras zonas de España.
Toque Manual de Campanas de Alustante
Toque Manual de Campanas de Alustante