Pasar al contenido principal

Cristina García Rodero, artista de la semana en el Instituto Cervantes de Milán.

La fotógrafa castellano-manchega, ha sido elegida para participar en el proyecto “10 CREADORAS ESPAÑOLAS. Lugar, Cuerpo e Identidad” que  el Instituto Cervantes de Milán lleva a cabo en colaboración con los miembros del Grupo de Investigación Interdisciplinar e Interdepartamental ES2 de la Universidad de Vigo. El proyecto pretende visibilizar y dar voz a las creadoras se han erigido como referentes en el panorama artístico contemporáneo y en modelo y espejo para las nuevas generaciones de artistas.

A través de un video se da a conocer su trayectoria profesional, que la ha convertido en una de las personalidades de mayor transcendencia en el campo de la fotografía contemporánea. 

Nacida en Puertollano (Ciudad Real) en 1949, Cristina García Rodero ha compatibilizado durante décadas su actividad profesional con la docencia como catedrática de fotografía hasta que en 2007 abandona la universidad para dedicarse en exclusiva a la fotografía. En su primera obra “La España oculta”, que le dio fama internacional, recoge el trabajo realizado durante años, cuando iba de pueblo en pueblo captando con su cámara las tradiciones que estaban abocadas a desaparecer. “Fotógrafa del alma humana”, su temática central se centra en las costumbres y tradiciones, ritos y creencias que han permanecido en el tiempo y en las manifestaciones rituales actuales. Sus imágenes poseen un gran valor antropológico y artístico.

Cuenta con un merecido reconocimiento internacional, colmado de premios, entre los que destacan el  Premio Nacional de Fotografía de 1996, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2005 o la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha de 2016. Es también  la primera mujer nombrada Doctora Honoris Causa en la Universidad de Castilla-La Mancha (2018).

Además es Miembro de la Real Academia de las Artes de San Fernando y la única persona de nacionalidad española integrante de la prestigiosa Agencia Magnum . Desde 2018, cuenta con un museo que lleva su nombre en su localidad natal, "Museo de Cristina Rodero" que es el primero dedicado a una fotógrafa en España.

A su inauguración asistió el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. 

"El viaje para mí es  descubrimiento, conocimiento, poder compartir, ser testigo, es regresar con un tesoro, traer imágenes que estén a la altura de lo vivido y hacer de esto una obra personal que te defina como creadora y como persona” 

Investigar, documentar y fotografiar es la trilogía que define su estructura operativa. LO suyo son imágenes cargadas de verdad y realidad enmarcadas en lo cotidiano, tratando de captar la vida misma.